Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es poca la participación del gobierno estatal en el programa 3×1, denuncian migrantes

*Algunos alcaldes como los de Iguala y Taxco, José Luis Abarca Velázquez y Salomón Majúl González no han hecho sus aportaciones, señalan en el Foro de Migración Trasnacional Guerrerense

En el Foro de Migración Trasnacional Guerrerense, en el que participaron migrantes afiliados a los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oriente y de la Federación de Clubes Unidos por Guerrero en California, los migrantes denunciaron la falta de participación y sensibilidad del gobierno del estado y algunos alcaldes como el caso del de Iguala y Taxco para la aplicación del programa 3×1.
En el foro realizad ayer en el salón de eventos Mayra de esta ciudad, representantes de los clubes de migrantes denunciaron que en 2012 el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no aportó mucho recurso para el programa y este año sólo aportó siete millones de pesos.
Llamaron al gobernador Aguirre a cumplir con la entrega de siete millones de pesos adicionales que se comprometió con los clubes de migrantes el 23 de junio durante una reunión que sostuvieron en la ciudad de Chicago, Illinois, “todavía no los entrega aunque las comunidades ya firmaron los convenios”.
En el foro se evaluó cómo están trabajando los gobiernos estatal y municipales con los migrantes y los comités espejo de las comunidades, encargados de la vigilancia y ejecución de los recursos del programa 3×1.
Erasmo Salgado Jiménez, coordinador general de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oriente, radicado en Chicago, Illinois, dio a conocer en el foro que de los más de 60 millones de pesos que ellos aportan para el programa 3×1, la federación ha aportado 22 millones de pesos para el programa y el gobierno de Aguirre, sólo aportó siete millones de pesos en lo que va del año.
Salgado Jiménez ventiló que hay municipios donde los alcaldes “todavía no entienden la dimensión del programa, no conocen las reglas de operación y quieren a veces manipular el programa 3×1 porque creen que es de ellos”.
Durante el foro de migración se evidenció que los alcaldes de Iguala y Taxco, José Luis Abarca Velázquez y Salomón Majúl González, no han hecho sus aportaciones para las obras del programa 3×1 migrantes, porque pretendieron “manipular” el programa a su antojo.
En el caso de Iguala se dijo, sólo son dos o tres obras en las que hizo su aportación el alcalde, “lamentablemente el presidente de Iguala todavía no entiende la esencia del programa, y lo digo como igualteco, pero creemos que podemos lograr que se sensibilice”, dijo Salgado Jiménez.
Se dijo que Abarca Velázquez y Majúl González, ambos alcaldes en la zona Norte del estado, desconoce las reglas de operación del programa “y a veces piensan ellos que como son presidentes municipales son la autoridad para decidir que se hace y qué no se hace en su territorio”.
Erasmo Salgado informó que están haciendo varias obras de electrificación, centros de salud, pavimentaciones y drenaje en las que el alcalde igualteco no quiso hacer su aportación del 25 por ciento del valor de cada obra, “como no lo aportó buscamos al gobierno federal para que hiciera la aportación”. Lamentó que hay alcaldes –no detalló- que aceptaron los compromisos y después de que firmaron los convenios ya no hacen sus aportaciones.
Se dijo que durante este día y mañana supervisarán e inaugurarán todas las obras que han logrado hacer en Taxco e Iguala con aportaciones del programa 3×1.

Urgen al gobernador y al Congreso local a que aprueben
la figura del diputado migrante

Tras una convivencia en el foro se debatió la propuesta del diputado migrante, escenario en el que se urgió al gobernador y al Congreso local la aprobación de la propuesta hecha por los migrantes de tener un representante en el legislativo.
“Tenemos muy mala imagen de los diputados y enviamos un mensaje directo al gobernador, que ya no queremos más imposiciones”, dijo Gaudencio Vélez Catalán, coordinador de la Federación de Clubes Unidos por Guerrero en California.
Se planteó tener un representante en el congreso que sea emanado de la sociedad civil propuesto por los migrantes; que no responda a los intereses de un partido político, que conozca a las organizaciones de migrantes y haya convivido con ellas, además de que sea radicado en la unión americana.
“No queremos que nos lleven al baile y nos pongan a un diputado de dedazo, que no conozca ni siquiera la estructura ni las necesidades de los migrantes”.

468 ad