Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se alineará a la Ley de Policía Rural, advierte la CRAC; es un acuerdo con Aguirre recuerdan

*La credencialización de la Policía Comunitaria afectó a los disidentes porque ya no pueden utilizar el nombre y por eso lo atacan, responde Eliseo Villar a Cirino Plácido

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Si en la Ley de Policía Rural que diputados locales anunciaron que se va a aprobar el próximo jueves se incluye a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la van a desconocer, aseguró el coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Eliseo Villar Castillo.
En consulta telefónica dijo que no participaron en la construcción de esa ley.
El anuncio lo hicieron el viernes diputados locales ante comisarios de la sierra que quieren conformar su autodefensa debido al crimen que impera en la zona.
Ayer, Villar Castillo recordó que hay una minuta firmada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en febrero, donde se precisó que la regulación de la institución comunitaria de seguridad y justicia será a través de su reglamento interno, el cual sólo se iba a fortalecer.
Aseguró que no conocen la iniciativa que viene del gobierno del estado, pero la CRAC ya está reconocida en la Ley 701 que se aprobó en el sexenio anterior, y no han sido consultados para una nueva legislación ni en la iniciativa que envió el gobernador al poder Legislativo, ni en la que presentó al pleno el diputado del PAN, Jorge Camacho Peñaloza.
Consideró que contiene lo mismo “porque los diputados trabajan a favor del gobierno; los tostonean”, y la CRAC no tiene relación con ningún diputado para que hable por ellos en el Congreso.
A pesar de que han sostenido varias reuniones con el secretario de gobierno Jesús Martínez Garnelo para demandar la liberación de coordinadores, comandantes, consejeros y policías comunitarios en prisión, aseguró que nunca se abordó este asunto ni ellos preguntaron, pero tampoco van a permitir una imposición.
De los cuestionamientos a su liderazgo por su cercanía con las autoridades estatales y porque accedió la credencialización de la Policía Comunitaria por el Ejército, afirmó que fue un acuerdo de una asamblea regional y la CRAC tiene 18 años de trabajo como garantía de que funciona.
Del financiamiento estatal que reciben recordó que desde un principio la CRAC recibió financiamiento de los ayuntamientos, “y ahora también tiene coordinación con el estado y la federación”.
Consideró que la credencialización de las casas de Justicia alineadas a la CRAC “les pegó muy fuerte a los disidentes porque ya no pueden seguirse llamando Policía Comunitaria, como nosotros”.
Subrayó que la CRAC mantiene sus propósitos por la seguridad, la reeducación y la justicia, “no se le ha quitado nada, trabajamos de forma autónoma como proyecto. Sí nos coordinamos con los gobiernos, es lógico”.
El fundador de la CRAC, ahora disidente, Cirino Plácido Valerio denunció que el gobierno estatal infiltró a Villar Castillo para dividir a la institución comunitaria y acusó que la organización corre el riesgo de convertirse en un grupo paramilitar con él al frente.

468 ad