Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay temor en Las Ollas ante la presencia militar, dicen desplazados por la violencia

Karina Contreras

Desplazados de Puerto de Las Ollas en Coyuca de Catalán denunciaron que desde el viernes llegaron militares cerca de la comunidad, sin entrar, pero que eso les causa temor porque han dicho que van a agarrar “a los calentanos” y que por eso ahorita no salen ni hacer sus labores diarias.
La señora Onorida Medel dijo que el viernes tenían una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, pero los dejó plantados y les dijeron en la dependencia que tuvo una salida de emergencia. Agregó que el funcionario les había dado una cita en Chilpancingo hasta donde se trasladaron pero no estaba.
Añadió que la reunión con el funcionario era para saber si el gobierno del estado les va a ayudar o no en la situación de los desplazados de la comunidad de La Laguna, pues ya pasó un año de su desplazamiento y “nos tienen abandonados y fue claro ahora que fueron las lluvias (de la tormenta Manuel), a todos les dieron despensa y a nosotros no nos dieron nada”.
La señora Onorida Medel dijo en declaraciones telefónicas que ahora tienen otro problema y que les da temor, pues cerca de la comunidad llegaron militares, “están en la parte alta del cerro y nosotros no salimos de las casas”.
Reconoció que la situación les preocupa porque el viernes llegaron los militares y hay el rumor de que “dijeron a un señor que van a agarrar a los calentanos, no sabemos si es cierto, pero queremos saber qué dice el gobierno; si traen plan de hacer algo porque nada más andan en el cerro y rodeando la comunidad”; indicó que no sabía cuántos militares llegaron a la zona.
“No han entrado, andan alrededor de la comunidad, se arriman pero no entran y ahora tenemos temor los desplazados, tenemos miedo y no sabemos si confiar en ellos o no”. Informó que en Las Ollas están viviendo unas 15 familias que desde hace un año fueron desplazadas de La Laguna, también en Coyuca de Catalán y “queremos saber qué tienen en contra de nosotros”.

468 ad