Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentará Monreal en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para la liberación de los policías comunitarios

*Su propuesta incluye a Nestora Salgado y Gonzalo Molina, adelanta el legislador de MC. El gobierno de Angel Aguirre se dedica a perseguir y a reprimir en lugar de conciliar y hacer trabajo de gestoría, sostiene

Mariana Labastida

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, opinó que es un abuso de autoridad la detención de los policías comunitarios y su traslado a penales fuera del estado, y confirmó la presentación de un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exigir su liberación inmediata.
El pasado 12 de noviembre el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en Tixtla con los dirigentes de la Policía Comunitaria a que el diputado Ricardo Monreal intervendría para conseguir la libertad de los comunitarios detenidos.
De la declaración del secretario del Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien dijo que con la ley no se negocia, Monreal Ávila reprochó que el gobierno de Angel Aguirre Rivero se esté dedicando a perseguir y a reprimir en lugar de conciliar y hacer trabajo de gestoría.
Monteal Ávila dijo que cree que la detención de Nestora Salgado y de Gonzalo Molina es un “asunto de carácter político, son presos de conciencia”, acciones lamentables “de abuso de autoridad contra los dirigentes sociales”.
Por ello, indicó el diputado de MC, mañana lunes presentará en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exigir la liberación inmediata de los coordinadores y los policías comunitarios detenidos.
Explicó que su propuesta será para “solicitar a la Secretaría de Gobernación libere a quienes están detenidos y que están siendo procesados por delitos extraños como es terrorismo y que están privados de su libertad en prisiones de alta seguridad”.
Asimismo, pedirá que se dé una resolución urgente a la propuesta para que se dictamine, “porque es mucha injusticia contra la gente pobre”.
Monreal Ávila indicó que buscarán mecanismos como los utilizados en la liberación del maestro chiapaneco Alberto Patishtán, que había sido condenado a 60 años de prisión y quedó en libertad por un indulto presidencial.
“Porque creemos que en Guerrero están sufriendo los embates del gobierno, que le incomodan los dirigentes sociales y no los vamos a dejar solos”, enfatizó.
Adelantó que incluso se acudirá a instancias internacionales, de ser necesario, “si cierra los oídos el gobierno de México”.
El diputado federal dijo que se solicitará la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, acusada de secuestro agravado en el juzgado cuarto de Chinpancingo, pero recluida en el penal federal de Tepic, Nayarit.
De los seis arraigados y acusados de portación de arma de fuego bajo el expediente 191/2013 en el juzgado cuarto de Acapulco, el coordinador Bernardino García Francisco, los comandantes Ángel García García y Benito Morales, los consejeros Eleuterio García Carmen y Abad Ambrosio Francisco, y del policía comunitario Florentino García Castro.
Así como de los tres detenidos por el bloqueo de la carretera federal en Cruz Grande bajo el expediente 54/2013 en el juzgado sexto de Acapulco, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino y Cano Morales, además del policía comunitario de Zitlaltepec, Samuel Ramírez Gálvez, y el promotor de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina y su hijo.
De la denuncia hecha por el esposo de la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado, José Luis Ávila Báez, de que fue removida del módulo de alta peligrosidad donde se ubicaba dentro del penal de alta seguridad de Tepic, y que no saben si su situación mejoró o empeoró con el cambio debido a que no tienen comunicación con ella, Monreal Ávila dijo que se está “violando el derecho elemental de expresión y sus derechos humanos de manera general”, y por eso se está dando un tratamiento especial por “la gravedad de la situación” aunque no precisó las acciones que está considerando en ese caso en particular.
“A los dirigentes los tratan de someter para que sean ejemplo y no puedan continuar con sus luchas históricas y sociales, no lo van a lograr y por eso nosotros no los vamos a dejar solos, y por eso el lunes y martes vamos a plantear la liberación de ellos”, dijo el diputado federal, quien lamentó que en Guerrero se estén dando asesinatos “en serie” de dirigentes sociales, y recordó a la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino, asesinada el pasado 19 de octubre.
El diputado federal dijo que también impulsará una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional la presencia de los policías comunitarios en los pueblos, por ser parte de los usos y costumbres de las comunidades, “estaremos planteando una reforma constitucional para darle una seguridad política” a  las policías comunitarias,  retomando la Ley 701 de Guerrero, la cual dijo no se debe derogar.
De la declaración hecha por el secretario de gobierno, Martínez Garnelo, el pasado 14 de noviembre, que enfatizó que “la ley se respeta” y no está sujeta a negociación en el caso de los policías comunitarios detenidos, el diputado federal consideró que “esos discursos de dureza, de inflexibilidad, sólo provocan mayor encono, mayor rencor” y el gobierno del estado en lugar de buscar conciliación y trabajo social se ha dedicado a perseguir y reprimir, por eso “nosotros estamos por definición en contra de esos gobiernos represores”.

468 ad