Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el toque de queda disminuyó la inseguridad, asegura el alcalde de Apaxtla

*Más de 30 familias que huyeron por la inseguridad no han regresado a su municipio, informa

De la corresponsalía

Iguala

Luego de dar a conocer que el toque de queda continúa en el municipio de Apaxtla, el alcalde perredista Efraín Peña Damacio afirmó que tras la creación del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) y la presencia de policías estatales y el Ejército, los índices de inseguridad han disminuido en su municipio.
En declaraciones hechas ayer antes del Foro de Migración Transnacional Guerrerense, realizado en Iguala, el alcalde Peña Damacio confirmó que las más de 30 familias que huyeron por la inseguridad no han regresado a su municipio.
A pregunta dijo que “hasta ahorita el gobierno del estado está cumpliendo con dar seguridad”.
Precisó que hay de forma permanente tres unidades con 18 elementos de la policía estatal, una base de unos 50 elementos del Ejército y cinco policías municipales desarmados por la revisión que la milicia realiza a su armamento.
“La gente se hartó de tanta inseguridad y dijo hasta aquí, yo estoy del lado de la gente porque es la base principal de nuestro gobierno”, sostuvo el edil.
Señaló que tras la creación del MAAC fijó su postura al igual que el gobierno del estado, y se dijo muy respetuoso de las instituciones “pero del lado del pueblo”.
Declaró que el toque de queda aprobado por el cabildo el pasado 15 de este mes, continuará hasta que las cosas se normalicen “y para que no vuelva a suceder lo ocurrido el 19 de mayo”, cuando un comando armado ocupó el pueblo y mató a varias personas.
Dijo que esta medida está dando resultado gracias a la participación de la población, que denuncia cualquier acto ilícito a la policía estatal o al Ejército.
Sin precisar, el alcalde perredista confirmó tener conocimiento de que hubo bastantes secuestros, levantones, extorsiones y asesinatos en contra de comerciantes, ganaderos y empresarios de la cabecera municipal, lo que generó que unas 30 familias afectadas directamente por los grupos de la delincuencia organizada huyeran del lugar sin que hasta la fecha hayan regresado.
Peña Damacio anunció que buscará una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para solicitarle un préstamo de un millón de pesos que requiere su municipio para el pago de aguinaldos a 150 trabajadores y el rastreo de carreteras que fueron afectadas por la tormenta Manuel en septiembre.

468 ad