Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan saqueo de vestigios en un sitio arqueológico ubicado al poniente de Iguala

*Empleados del INAH han visitado la zona en más de cuatro ocasiones, pero no le han dado ningún tipo de seguimiento

De la corresponsalía

Iguala

En la falda del Cerro Grande, al poniente de la ciudad, asentado en la Loma de los Coyotes o Pueblo viejo, el sitio arqueológico en el que se asentaron las culturas cohuixtlas y chontales, se están registrando saqueos de vestigios prehispánicos del basamento piramidal y el centro ceremonial localizados en la zona.
Ayer, durante un recorrido realizado por la zona con el diputado de Nueva Alianza, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Emiliano Díaz Román y el propietario de la zona ejidal en la que está asentada la zona arqueológica, Biliulfo Ocampo Roque, se constató que al menos en dos puntos del sitio se han hecho excavaciones para saquear vestigios.
La zona arqueológica, ubicada a escasos 20 minutos del centro de la ciudad y en el que hay acceso en vehículo, se logra llegar a él en una brecha de terracería de menos de un kilómetro a partir de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, cerca de la colonia Loma de los Coyotes, al poniente de la ciudad.
En información a la que se tuvo acceso, empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han reconocido esta zona arqueológica y la han visitado en más de cuatro ocasiones, pero no le han dado seguimiento.
Biliulfo Ocampo Roque, propietario de la parcela ejidal de cerca de dos hectáreas en la que está asentado el basamento piramidal, junto a su familia que viven en una pequeña choza en la cima de lo que es la pirámide, son quienes vigilan la zona para evitar saqueos. En un recorrido realizado la mañana de ayer, Ocampo Roque mostró al diputado igualteco al menos dos puntos en los que se han realizado saqueos.
En la zona son muy visibles las escalinatas, terrazas con alineaciones de piedra que dejan ver los cimientos de lo que podría ser la pirámide, también se logran ver laguna piedras talladas, grandes bloques de piedras redondas conocidas como “quesos”, los cuales, según los expertos, eran utilizados por los antepasados como columnas estructurales para sostener sus techumbres.
En diferentes puntos de la zona arqueológica se logran encontrar restos de vasijas prehispánicas de barro, además de que se han encontrado cuentas de obsidiana y otros testimonios materiales de la vida de los grupos asentados en la zona.
En este sitio grupos culturales y ejidatarios del municipio, realizan cada año recorridos eco-turísticos por la zona y ceremonias en el equinoccio de primavera.
En una parte más alta del cerro Grande, han sido localizadas cavernas y grutas de varios metros de profundidad con estalactitas y estalagmitas en su interior.
El diputado Díaz Román anunció que en la sesión de este martes del Congreso local, hará un exhorto al INAH y al gobierno del estado para que se inicien los trabajos de rescate, conservación y excavación de la zona arqueológica, para que a su vez se promueva el eco-turismo en este sitio prehispánico.

468 ad