Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere una mujer en México cada dos horas a causa del cáncer cervicouterino

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ariadna Martínez, directora de la Fundación Luis Pasteur, aseguró que la población aún no ha tomado conciencia de la importancia de atender el Virus del Papiloma Humano.
“Los tipos de VPH de alto riesgo 16 y 18 son responsables juntos, del 65 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino. En México cada dos horas muere una mujer a causa del cáncer cervicouterino”, afirmó.
Lamentablemente dijo que en algunas culturas el estudio del cáncer cervical no forma parte de la práctica rutinaria de atención médica.
“El cáncer cervical no presenta síntomas hasta que está avanzado. Por ese motivo la práctica de pruebas rutinarias de papanicolaou puede salvar la vida de una mujer, porque detecta problemas antes de que la mujer se sienta enferma”, exhortó.
Entre los retos que la sociedad tiene está el eliminar el miedo a la vacunación y sobre todo promoverla en las niñas y niños antes de que inicien su vida sexual.
“Las vacunas no cubren todos los serotipos. Actualmente existen dos y una solo ataca los virus 16 y 18 más oncogénicos asociados al 80 por ciento de cáncer cervicouterino, y la otra tiene más serotipos, pero ya se está desarrollando una que cubrirá los serotipos más frecuentes”, adelantó.
Sin embargo, dentro de las pláticas que realiza la Fundación Luis Pasteur, buscan concientizar a las personas sobre que se han encontrado algunos factores de riesgo asociados al VPH que facilitan su evolución hacia el cáncer cervicouterino: conducta sexual, consumo de tabaco, embarazos múltiples, supresión del sistema inmunológico, uso prolongado de anticonceptivos y desnutrición.
La conducta sexual se considera como el principal factor de riesgo. Las investigaciones indican que el inicio precoz de las relaciones sexuales (antes de los 20 años) tiene un factor de riesgo 2.9 veces mayor, y que tener varias parejas sexuales aumenta ese riesgo 2.2 veces.
El uso prolongado de anticonceptivos se vincula también con la persistencia de infecciones provocadas por el VPH.
“Algunos estudios estiman que las mujeres que utilizan anticonceptivos orales por más de cinco años duplican el riesgo de contraer cáncer cervicouterino”, informó.

468 ad