Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre octubre y noviembre van 15 personas atropelladas y sólo hay tres detenidos

Carlos Moreno A.

Entre octubre y lo que va de noviembre se han registrado unas 15 personas atropelladas en la ciudad, de las cuales sólo en tres ocasiones se ha detenido al conductor.
En la mayoría de los incidentes viales, participan choferes de camiones urbanos y taxis colectivos.
En octubre hubo cinco personas atropelladas y en noviembre aumentó a 10, según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Apenas el sábado, una maestra atropelló a un hombre en la colonia Benito Juárez. También el lunes pasado un hombre fue atropellado por el conductor de un taxi azul con blanco en la avenida Cuauhtémoc.
Dos días antes, Rodrigo Sotelo Hernández, de 25 años, murió luego de ser atropellado en la misma avenida, a una cuadra de la Secretaría de Seguridad Pública municipal. De los pocos casos, el conductor Francisco Antonio fue detenido.
Ese mismo día, 16 de noviembre, un motociclista resultó lesionado tras ser arrollado por el conductor de un vehículo frente a la colonia 20 de Noviembre y tampoco había presencia vial.
Consultado vía telefónica sobre el incremento de personas atropelladas y la falta de agentes viales en los lugares donde ocurren estos incidentes, el jefe operativo de la Policía Vial, Jorge Zambrano, aseguró que los agentes viales sí acuden al lugar pero justificó que en la mayoría de los incidentes viales el conductor huye.
Argumentó que al llegar el agente vial y pedir informes del conductor que atropelló o las características del vehículo para tratar de localizarlo, ninguna persona ofrece los datos necesarios.
Pero aseguró que cuando el chofer huye del lugar, los agentes viales hace filtros para detenerlo.
Acerca de que en las principales avenidas como Ruiz Cortines, Cuauhtémoc y bulevares como Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas, son atropelladas las personas y hay poca presencia vial, el jefe operativo de la Policía Vial indicó que entonces ambas partes, tanto los peatones como los automovilistas, no están poniendo atención al momento de circular por la calle.
Agregó que en la mayoría de los incidentes viales están involucrados choferes de camiones urbanos o de taxis colectivos, y que el 60 por ciento de los conductores huyen y abandonan el vehículo.
Sobre qué estrategia aplica la Policía Vial para que no incremente el número de personas atropelladas, Jorge Zambrano evadió y dijo que la secretaría tiene un departamento de Educación Vial que mediante pláticas en escuelas y los niños concienticen e instruyan para que sus papás tomen  precauciones.
Al insistirle en si hay alguna sanción para algún conductor que reincide o se les revoca la licencia de manejo, el jefe operativo respondió que cuando algún chofer atropella a una persona y huye, se comunican con los líderes de transportes para que los conductores se responsabilicen del incidente vial.

468 ad