Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También Aguirre planta a integrantes del Cecop y éstos le lanzan “ultimátum”

*No permitirán que vuelvan a ingresar políticos a los Bienes Comunales de Cacahuatepec ni que se instalen urnas en el proceso electoral del 2015 si el gobernador no acude a las comunidades a dialogar y conocer las necesidades de los pobladores, advierten los opositores a la presa La Parota

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) dieron un ultimátum al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que acuda a una reunión con ellos en Agua Caliente y atender los daños ocasionados en los pueblos por el paso de la tormenta tropical Manuel.
En asamblea los opositores negaron que se haya permitido que la maquinaria de la Conagua, que sacaron el pasado 15 de noviembre, ingresara de nuevo a trabajar en el río, y advirtieron a la CFE que no pagarán por el servicio de energía mientras no haya una reestructuración y un cobro justo.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, reiteró que lo que intenta el gobierno del estado es la reubicación de las comunidades a la orilla del río para poder realizar los proyectos que se tienen, como la presa La Parota.
Unos 400 pobladores de diferentes comunidades se reunieron ayer en el lugar conocido como el árbol del Bocote, en la comunidad de Agua Caliente, donde esperaron por dos horas la llegada del gobernador o un enviado del gobierno del estado, luego de que en la asamblea anterior acordaron invitarlo a instalar una mesa de diálogo y posteriormente, el día 19, entregaron la invitación por escrito firmada por comisarios municipales y representantes de las comunidades en la Secretaría Particular.
Pasadas las 12 del día, hora en que se citó al gobernador, Suástegui Muñoz inició la reunión, en la cual expuso que no se había tenido respuesta ni del gobierno del estado ni del municipal a las invitaciones y así empezar con la reconstrucción de los daños que, enfatizó, fueron ocasionados por la ruptura de las compuertas de la presa La Venta. “Se están haciendo sordos y dejan crecer la bola de nieve, obligando a tomar medidas más drásticas”, advirtió Suástegui Muñoz, quien fue respaldado por los asistentes.
A la 1 de la tarde, el vocero pidió que esperaran una hora más para ver si el gobernador enviaba a alguien en su representación, y propuso que si no se tenía respuesta entonces se exigiera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto para que cumpliera con los pobladores, “porque hay a quienes se les prometió la reconstrucción de su casa después del paso de Manuel” y a casi tres meses siguen viviendo a la intemperie.
“Venga o no venga que ayude a las comunidades, que no se haga sordo”, dijo el comunero Toribio Vinalay, mientras que otro expuso que “aquí todos perdimos y estamos sufriendo de sed y de hambre”, que hay quienes tienen casa pero sus cosechas quedaron destruidas, por lo que carecen de alimentos.
Al pasar  la hora, los integrantes del Cecop acordaron dar un ultimátum a Aguirre Rivero para que acuda a las comunidades a dialogar y conocer las necesidades de los pobladores, o de no ser así advirtieron que no permitirán que vuelvan a ingresar políticos a la zona de Bienes Comunales de Cacahuatepec, incluso a que se instalen urnas, pensando en el proceso electoral del 2015.
En la asamblea, Suástegui Muñoz dijo, respaldado por los asistentes, que era una mentira que la maquinaria que sacaron del río el pasado 15 de noviembre regresó, como lo aseguró el alcalde Luis Walton Aburto: “desde el día que fue sacada del pueblo de Cruces de Cacahuatepec y Agua Caliente no a regresado y no regresará”, y recordó que no es la primera vez que defienden la tierra “cuerpo con cuerpo y machete con armas al gobierno. Lo último que queremos es un derramamiento de sangre, por eso estamos llamando al diálogo”.
El vocero indicó que los pobladores tienen derecho a la vivienda, a la alimentación y a la consulta, que es lo que defienden para que sean considerados ante cualquier obra o acción que se quiera realizar dentro de Cacahuatepec; “están cometiendo fragantes violaciones a los derechos y el gobierno debe de hacerse responsable”.
Recordó que en su visita a Salsipuedes, el 7 de octubre, el alcalde se comprometió a realizar obras en diferentes comunidades y entregar bombas para restablecer el servicio de agua potable en Tasajeras, Carrizo, Amatillo y Salsipuedes, sin que haya cumplido, y que cuando le dijeron que se hiciera el compromiso por escrito les respondió que no, que porque era un hombre de palabra, “y no lo es” reprochó el vocero; “le voy a dar mi vestido pa que cumpla”, ofreció una de las comuneras.
El opositor leyó una invitación que envió la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, para que acudieran a una mesa de trabajo en el Ayuntamiento, a lo que uno de los asistentes respondió: “las pérdidas no están en el Ayuntamiento, están aquí”, por ello insistieron en que las reuniones serán en comunidades de los Bienes Comunales.
Allí también Suástegui Muñoz mostró las heridas causadas al comunero Rodrigo León, quien fue atacado a machetazos por varios hombres en la comunidad de Huamuchitos, sin que hayan sido detenidos. Aunque noi especificó cuándo sucedió la agresión.

Exigen a CFE tarifa preferencial

Los inconformes también convocaron al superintendente de la CFE, Alberto Bornios González, a que asistiera a la reunión para dialogar con respecto a los altos cobros de energía eléctrica; “le reviramos a la CFE que dice que la deuda se tiene que pagar, la deuda no se va a pagar y se tiene que establecer una tarifa preferencial, a partir de hoy en adelante cada uno de nosotros vamos a regresar a los pueblos y no vamos a permitir que la CFE siga poniendo los cables forrados y medidores marca patito”.
Suástegui Muñoz explicó que se han dado cuenta de que los medidores nuevos siguen marcando consumo de energía, aun cuando los pobladores han hecho pruebas sin estar utilizando electricidad para sus viviendas, “y eso se llama robo”.
“Hasta que ellos cancelen esta deuda, que entiendan que la gente pobre no tiene porqué pagar esas cantidades. Es cierto que hay recibos que se han ido acumulando pero también que había recibos antes que no pasaban de los 80 pesos bimestrales y la gente iba al corriente”, señaló.
Dijo que la negativa de la paraestatal puede ser el inicio de una guerra, y precisó que ya no están dispuestos a soportar que los metan a la cárcel o los maten solamente por defenderse, y responsabilizó a la paraestatal de la ruptura del tejido social por el proyecto La Parota, “y sigue habiendo agresiones entre los opositores y los simpatizantes”, por lo que presentó a uno de los comuneros, Rodrigo León, quien fue recientemente agredido.
De la invitación que hicieron también a los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que no llegó nadie, los asistentes amenazaron con bloquear el envío de agua a la zona urbana, de lo que dijo Suástegui Muñoz que “esto no es una amenaza, es una advertencia, pero también tenemos que agotar la insistencia y el llamado al diálogo”, por eso propuso que se hiciera la invitación por escrito a la Presidencia de la república para que envíe a gente preparada para atender la emergencia de los daños provocados por Manuel. Así como también llevar el caso a la Comisión Interamericana para denunciar que no están atendiendo a la población afectada por el desbordamiento del río Papagayo.
Por su parte, el asesor del Cecop, Rodolfo Chávez, recordó que harán el llamado a todos los afectados del estado para la conformación de un Frente, para defender sus derechos, así como a las organizaciones que siempre han apoyado a los opositores para que se atiendan los daños y no sea la solución de reubicación que están temiendo que es lo que quieren hacer para poder realizar loso proyectos que se tienen en el río.
En entrevista al terminar la reunión, Suastegui Muñoz explicó que de la orden de aprehensión que les informaron que hay contra él no les han dado información oficial, aunque del amparo que promovieron en los nueve juzgados de distrito solamente en seis les han respondido, en los demás no, entre ellos el primero, a cargo de Marco Antonio Ordorica, que lleva los casos de los policías comunitarios de la CRAC, sin embargo consiguió una suspensión provisional para cualquier orden de aprehensión en su contra.
Consideró que las órdenes de aprehensión contra él y otros integrantes del Cecop son “el último intento de todo el aparato gubernamental para construir la presa”, por eso, dijo, se reprime a los movimientos sociales y se estrangula a los Bienes Comunales, al no atender las necesidades de los pobladores que fueron afectados con las lluvias.
Suástegui Muñoz señaló que el gobernador maneja un doble discurso, que firmó los Acuerdos de Cacahuatepec, donde se comprometió a gestionar la cancelación de la presa, y a su vez impulsa al gobierno federal para que la construya.
Consideró como un golpe duro para el Cecop que alguno de los integrantes fueran encarcelados, y les preocupa aunado a la falta de apoyo a los comuneros. “El hecho de que el gobernador esté golpeando a los movimientos sociales obedece a que trae una orden directa del presidente de la república”.
Indicó que sólo se ha apoyado a personas que liderean en la comunidad afines al gobernador, a la CNC, al PRI, sin embargo del gobierno del estado no ha llevado ni láminas, ni semillas ni animales para los pobladores y que vuelvan a reactivar su economía.
Agregó que las autoridades se quieren aprovechar de la necesidad de las personas, y prepararse para comprar votos porque “el mayor premio de Aguirre para Peña será entregarle el estado al PRI, ese es el trasfondo político”.
Los integrantes del Cecop y pobladores de diferentes comunidades convocaron en dos ocasiones al alcalde a instalar una mesa de trabajo con ellos para atender los daños provocados por Manuel, y ante la negativa acordaron convocar al gobernador, pero indicaron que si no llegaba a la siguiente semana, invitarán al presidente de la república para que “cumplan con su responsabilidad” de atender a los ciudadanos.

468 ad