Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen inconformes docentes de la zona 11 de Preescolar porque no se reconoce su propuesta

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La supervisora de la zona 11 de Preescolar, Olga Román Hernández, aseguró que los docentes de 40 jardines de niños de Chilpancingo, Tixtla, Quechultenango y Tierra Colorada siguen inconformes porque mandos medios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) siguen obstaculizando su trabajo pues desconocieron a la jefa de sector 2, Noemí Méndez Leyva, “pero hemos sido prudentes y tolerantes” por el sismo del 20 de marzo pasado, señaló.
Consultada sobre el paro de labores que anunciaron a mediados de mes, para exigir el cumplimiento de una minuta que acordó el nombramiento de Rosario Bravo de la Cruz como su coordinadora de sector, Román Hernández afirmó que a petición de la secretaria Silvia Romero Suárez y del secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, volvieron a las aulas.
Sin embargo, aseguró que el descontento crece porque los mandos medios de la SEG continúan hostigando a los trabajadores que no reconocieron a Méndez Leyva, a pesar de que no respetaron una minuta de acuerdos, ni buscaron alternativas de solución.
Las maestras de preescolar anunciaron la continuidad de una protesta que comenzaron el 24 mayo del año pasado y terminó un mes después, con la firma de una minuta donde se nombró a Bravo de la Cruz como coordinadora de sector para siete de 13 zonas escolares del sector 2, pero a la fecha no se ha formalizado.
La también líder sindical, recordó que el año pasado las docentes se inconformaron por la imposición de la entonces directora del Departamento de Preescolar y Educación Inicial, Guadalupe Catalán Flores, que a siete días de su llegada propuso a Méndez Leyva como jefa de sector, sin respetar el escalafón; meses después Catalán Flores fue separada de su puesto por irregularidades, recordó.
Sin embargo, Román Hernández denunció que la jefa de departamento de Preescolar, María del Rosario Aguirre Muñoz, “que se dice parienta del gobernador”, continuó hostigando a las maestras para que acepten a la jefa de sector.
Incluso aseguró que Aguirre Muñoz engañó a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, en la negociación de 2011, porque en la firma de la minuta, cuando se le preguntó si la otra parte estaba de acuerdo, ella dijo que sí cuando no era cierto.
Aseguró que desde esa fecha discriminan a los docentes de las capacitaciones, en la entrega de materiales y de información, “eso es estrategia de Rosario Aguirre de presionar, chantajear”.
Recordó que el día del temblor se rompió la mesa de trabajo porque era prioridad atender las escuelas afectadas, “ahora todos estamos trabajando, pero no están conformes con actitudes de prolongar los tiempos en lugar de dar solución”.

468 ad