Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprocha la FEUG que los diputados no aprobaron un descuento de 50% para estudiantes en el Acabús

*Pedirán audiencia con el gobernador para demandar que se les haga la rebaja en ese próximo servicio de transporte. También se rechazó en el Congreso la propuesta de que a los adultos mayores se les exente del pago

Aurora Harrison

Miembros de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) reprocharon a los diputados locales su rechazo la propuesta para aplicar el descuento a estudiantes y adultos mayores en el transporte público Acabús, porque dijeron que utilizan el transporte dos a cuatro veces al día y representa un gasto que es difícil sostener .
En conferencia de prensa, Cristo Fidel Rodríguez Rodríguez, Hugo Francisco Olea Camacho, Darío Noel Martínez, José Luis Ramírez Guzmán y Eder Manuel Nava Castillo pidieron una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para pedirle que aunque el Acabús sea operado por un organismo público descentralizado, les haga descuento.
Olea Camacho declaró que en la sesión del Congreso del Estado fue rechazada la propuesta, en la que se pretendía reformar el capítulo 6 de la Ley de Transporte, para que a las personas adultas mayores se les exentara del pago y a estudiantes se les condonara el 50 por ciento, y “le hacemos un reclamo a los diputados que rechazaron este descuento”.
“Fueron 25 diputados, 20 del PRD y 5 de Movimiento Ciudadano, de esos diputados el 80 por ciento ha estudiado en escuelas de Guerrero, han sido estudiantes y conocen la situación del estudiante que muchas veces unos pesos puede ser la diferencia entre comer o no comer y este descuento que se pretendía era importante”, puntualizó el alumno.
Olea Camacho, quien estudia en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, de la UAG, dijo que los diputados rechazaron la propuesta sin importarle el número de jóvenes que estudian, “el Instituto Municipal de la Juventud nos dice que existen un millón 200 mil jóvenes en Guerrero, de los cuales 85 están en edad de estudiar, de esos, 400 mil están en Acapulco donde tiene validez el Acabús”.
“Es un reclamo a los diputados, porque no es justo que mientras ellos por un lado velen por las oportunidades y programas sociales, le den la espalda a los estudiantes, porque son parte fundamental… y es un reclamo fuerte a los 25 diputados que rechazaron la propuesta”, dijo.
Cristo Fidel Rodríguez dijo que “al parecer a los diputados locales se les olvidó que en su momento fueron estudiantes, Acapulco tiene el 51 por ciento de la población en extrema pobreza y deben estar conscientes que llegaron a la representación mediante el voto de nosotros, ahora le pedimos que haga algo por los 18 mil estudiantes”.
Abundó que la conferencia es para pedirle a los diputados que regresen a ver a los estudiantes que utilizan el transporte dos o cuatro veces al día, y que representa un gasto; y precisó que en caso que no les hagan caso van a recabar firmas de todos los estudiantes que estén de acuerdo en que se aplique un descuento cuando entre en función el Acabús.
Cuando se les preguntó si actualmente hacen descuento a los estudiantes en el transporte público, declaró: “Está estipulado que nos deben hacer descuento de un peso, pagar cinco pesos, pero no se hace efectivo porque si a los transportistas le pagas los 5 pesos, te dicen que son 6 pesos y a veces te insultan, ahí nos preguntamos dónde está el gobierno”.
“Muchos de los transportistas no hacen el descuento, te cobran de más o no te quieren subir y a las personas de la tercera edad a veces los tiran de los camiones, porque llevan prisa; la queja va en el sentido que se haga efectivo el 50 por ciento de descuento, como está estipulado en la ley, para estudiantes, adultos mayores y niños”, declaró.
Olea Camacho detalló que en los organismos públicos descentralizados el gobierno del estado, el que dicta los lineamientos con los que se operará y si aprobaron que fuera descentralizado el transporte Acabús ellos tienen el poder de aprobar el descuento, y lo que hicieron fue darle la espalda a los estudiantes y a la población.
Los jóvenes advirtieron que van a recabar firmas con los estudiantes, para que se haga el descuento e incluso advirtieron que harán movilizaciones para pedir que se les aplique el descuento, una vez que entre en función el sistema de transporte Acabús.

468 ad