Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la CETEG instalaciones de la SEG en Iguala; piden la salida de la jefa de sector

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomó las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de la Región Norte, localizadas en Iguala, para exigir la destitución de la jefa del Sector Escolar 15 con sede en Teloloapan, Debelmira López Gómez.
En su momento, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Víctor Hugo Ocampo Rodríguez, agregó que otra de sus exigencias es que la SEG hiciera una revisión del personal docente que está comisionado como administrativo en el sector 15, ya que “son veintitantas plazas asignadas innecesarias, con las que se pudieran ocupar las horas frente a grupo”.
El cetegista recordó que en fechas recientes el ex jefe del sector, Herminio Chong Soto, dejó su puesto pero la SEG lugar de emitir una convocatoria, como lo marcan las normas que rigen la vida magisterial, el delgado de la dependencia en la zona Norte permitió que el delegado de la dependencia en la región, Juan Santana Díaz, “familiar” del dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, enviara a López Gómez a Teloloapan como jefa de sector.
Los diálogos entre los cetegistas y el gobierno del estado están estancados, toda vez que en la última reunión que tuvieron con el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, no se llegó a ningún acuerdo para destrabar el conflicto.
Las oficinas de Teloloapan cumplieron 15 días de que fueron tomadas por integrantes de la CETEG.
Víctor Hugo Ocampo dejó ver que el clima de inseguridad que se vive en Teloloapan desde hace dos semanas, cuando fueron abandonadas 10 cabezas cercenadas cerca del rastro municipal y después un comando de sicarios ejecutó a 12 policías estatales y municipales, podría complicar el conflicto educativo.
“Una cuestión de índole educativa puede desembocar en otra índole, aunque no se relacione una cosa con la otra. Ahí hay un problema serio de inestabilidad social aunado a un conflicto educativo, lo que puede hacer que el problema cobre otra naturaleza y se desboque en las elecciones”, acotó.
Al respecto, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo al concluir un acto en una secundaria de esta ciudad que “el pasado viernes estuvo aquí la directora de Educación Primaria, Narcedalia Mendoza, y tomaron un acuerdo”. Pero “hay expresiones político sindicales que son antagónicas y no llegaron a un acuerdo”.
A pregunta, mencionó que las críticas de la CETEG hacia el Pacto Social por la Educación en Guerrero –que ha sido calificado como una reproducción estatal de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)– son porque “no lo conocen”.
“Es un documento que responde a las necesidades de la educación y que tiene las mejores intenciones, que no está actuando con una doble moral”, precisó. (Fernando Hernández / Iguala)

468 ad