Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha recibido gente armada a las caravanas de cancerología en Tierra Caliente y Norte, revelan

*Los casos de cáncer de mama en el estado se han triplicado en los últimos cinco años, informa el director general del Instituto Estatal de Cancerología, Víctor Hugo Garzón Barrientos

El director general del Instituto Estatal de Cancerología, Víctor Hugo Garzón Barrientos,  expresó que las unidades móviles y médicas que participan en el programa de prevención y detección de cáncer de mama, han sido recibidas por gente armada en comunidades de la región Tierra Caliente y Norte del estado. Por otro lado aseveró que los casos de cáncer de mama en Guerrero se han triplicado en los últimos cinco años.
En declaraciones a reporteros, luego de asistir a la inauguración de la campaña de detección temprana de cáncer de mama, que tiene como objetivo la atención de más de 400 personas, que se realizará de manera permanente en el Zócalo de Chilpancingo, expresó: “las unidades han sido a veces literalmente recibidas por gente armada, nunca se nos ha obstruido y eso tengo que reconocerlo…no queremos problemas con nadie, pero es un hecho de que nunca se nos ha obstruido la actividad”.
Indicó que hace algunos meses se suscitó un incidente con hombres armados que cuestionaron a médicos de la caravana móvil de cancerología, sin embargo luego de explicarles a los sujetos armados las actividades que realizaban, los dejaron seguir, aunque no quiso decir en qué municipio se originó el hecho, “me gustaría por meras cuestiones de seguridad no decirlo, abstenerme, pero son en la Tierra Caliente y de la zona Norte de estado”.
Enfatizó que “no hemos sufrido agresiones, no hemos sufrido robos…donde quiera se nos ha permitido la labor humanitaria del Instituto”.
Garzón Barrientos por otra parte señaló que este tipo de cáncer se ha triplicado en los últimos cinco años, dijo que antes del 2009, se detectaban un estimado de 50 casos anuales en el estado. En el 2012, se detectaron 193 casos, en lo que va de este año se han detectado 181 casos de 24 mil personas atendidas.
Dijo que desde que se creó el Instituto Estatal de Cancerología en 1998, se han realizado alrededor de 656 mil estudios, detectándose 2 mil 181 pacientes con cáncer de mama.
Asimismo dio a conocer que del cien por ciento de mujeres que se detecta este mal, el 2  por ciento no se atiende por tres factores, mujeres indígenas que no hablan español, el analfabetismo y en algunos cosos porque no entienden la terminología médica.
Al preguntarle por las acciones para evitar que más mujeres con cáncer de mama no se atiendan, reiteró que se ha emprendido la campaña del sobre rojo, lo que indica a las personas que han sido detectadas con algún tumor cancerígeno, y deben de acercarse al instituto de cancerología para su atención.
Finalmente dijo que en México cada dos horas muere una mujer de cáncer de mama, y en el estado fallece una persona cada semana, por lo que reiteró a la población en general a realizarse estudios y detectar de manera temprana tumores cancerígenos que en estos casos tiene un alto porcentaje de erradicarse. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad