Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evidenció la emergencia por la tormenta el desprecio del gobierno a los indígenas, acusan

*Concluye en Chilapa el foro organizado por la radio comunitaria La Palabra Verdadera en su séptimo aniversario

Luis Nava

Chilapa

Localidades de Chilapa damnificadas por la tormenta Manuel y la radio comunitaria La Palabra Verdadera aseguraron que la falta de atención por parte de los tres niveles de gobierno hacia su situación de emergencia evidenció su desprecio hacia las comunidades indígenas.
Ayer, en la conmemoraciónn del séptimo aniversario de la radio comunitaria La Palabra Verdadera de la preparatoria 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero, se dio a conocer un pronunciamiento, resultado del foro: Propuesta para Enfrentar los Desastres Naturales en las Comunidades de La Montaña Baja, realizado el sábado.
Las comunidades participantes, San Marcos Majada de Toro, Zoquitipa, El Jaguey y representantes del municipio de Hueycantenango, coincidieron en que la omisión por parte de los tres niveles de gobierno para atender la problemática política, económica y social de la región fue evidenciada a partir de la pasada contingencia, de la que aún continúan viviendo los estragos.
Por ejemplo, la mayoría de los 2 mil 500 pobladores de San Marcos Majada de Toro, aún se encuentran refugiados a la intemperie en una loma de una comunidad vecina en espera de su reubicación debido a que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó al gobierno municipal priista de Chilapa “evacuar al total de familias de dicha población, debido al riesgo eminente de deslizamiento”.
En el campamento de desplazados, se toma agua de la lluvia, no se cuentan con viviendas, la cocina comunitaria que instaló el gobierno municipal está abandonada, no hay atención médica y proliferan las enfermedades gastrointestinales y respiratorias en los niños, así como las picaduras de alacrán.
Mientras que en Zoquitipa un puente que comunica a la población, las 18 viviendas que resultaron afectadas, cuatro de ellas tragadas por la tierra, así como los cultivos no han recibido ningún tipo de ayuda, a pesar de que el gobierno local ya comenzó a entregar el dinero del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). La misma situación se vive en las comunidades de Hueycantenango, según el testimonio de estudiantes de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur).
En el texto, coordinado por el coordinador de la radio comunitaria Hugo Cartas Carmona, se asienta que con el fenómeno meteorológico se mostró el “desprecio de las instituciones hacia las comunidades al no acudir al llamado de urgencia de los pueblos en desgracia”.
Además las mentiras para confundir a la opinión pública sobre el uso y el manejo de los  víveres y despensas para los damnificados.
Los participantes, incluidos estudiantes de la Normal Rural en Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”,  de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur) de Hueycantenango, académicos de la Universidad Autónoma Chapingo e integrantes del Grupo de Estudios Ambientales, propusieron crear una red de información para ayudar a la organización social frente otra eventual contingencia.
El festejo de la radio comunitaria de la preparatoria 26 continuó ayer con una pozolada, una tocada de rock y cumbia, y un concurso de grafitis sobre los desastres naturales.

468 ad