Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adelantan la salida de refugiados en el SUSPEG y niegan la entrada a una mujer en albergue del Indeg

Luis Blancas

Chilpancingo

El traslado de los damnificados que estuvieron refugiados en las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) luego de la tormenta Manuel, se adelantó un día y desde ayer se encuentran en el albergue del Instituto del Deporte del Estado de Guerrero (Indeg).
María Elena García Santos, quien era refugiada en el SUSPEG, denunció a los policías municipales y encargados del albergue del Indeg por no dejarla entrar al inmueble porque recibió apoyo del gobierno del estado para la rehabilitación de su vivienda.
Dijo que llevaron sus cosas personales y a sus cinco hijos menores de edad para el albergue de la Unidad Deportiva de Chilpancingo, sin embargo no le dieron autorización de ingresar al inmueble.
“No se vale, nos están diciendo que no podemos pasar porque ya nos dieron el apoyo, sí nos los dieron, pero no es justo que de la noche a la mañana regrese a mi casa que está en malas condiciones y no puedo habitarla con mi familia todavía”, declaró.
García Santos exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero y alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos que le dé un plazo de tres días para regresar a su casa, porque están realizando los trabajos de rehabilitación para habitarla.
Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Social de Chilpancingo, Denisse Martínez Mendiola, explicó que el albergue del Indeg tiene registrados 240 damnificados, de los cuales 150 llegaron ayer, luego que estuvieron refugiados en las instalaciones del SUSPEG, y esperan que hoy lleguen más afectados.
Explicó que los damnificados fueron trasladados del albergue del SUSPEG porque las instalaciones fueron prestadas y la dirigencia sindical pidió las instalaciones para reiniciar sus actividades.
Informó que hace dos meses, cuando ocurrió la contingencia por la tormenta Manuel, refugiaron a más de 750 damnificados de las colonias afectadas, de Petaquillas, Tecpan de Galeana, Acapulco y las comunidades de San Vicente, Río Verde y Jaleaca.
Comentó que han recibido apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, para mejorar las condiciones de vida de los damnificados que están refugiados en las instalaciones del Indeg y la policía estatal y municipal resguardan el lugar.
El personal responsable del albergue del Indeg, niega el acceso a la prensa para tomar fotografías y entrevistar a los damnificados para verificar las condiciones que viven ahí.

468 ad