Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan de otro homicidio a uno de los procesados por el asesinato del líder de la LARSEZ

*Los nuevos cargos contra Gabino García Avilés se basan en una declaración arrancada mediante torturas y amenazas, dice su abogado

Uno de los cinco procesados por el asesinato del líder de la LARSEZ, Raymundo Velázquez y dos de sus acompañantes, Gabino García Avilés, también es acusado de homicidio de otro hombre en Coyuca de Benítez.
Consultado vía telefónica, el abogado defensor, Alejandro Ramos Gallegos, del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, informó que a García Avilés lo culpan del asesinato de Gaudencio Gabino de la Rosa a raíz de una supuesta declaración ministerial  hecha por Daniel Ruano García, otro  de los cinco detenidos por el asesinato del líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ).
El abogado Ramos Gallegos informó que vecinos del municipio de Coyuca de Benítez le dijeron que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron el viernes al panteón de Aguas Blancas y exhumaron el cuerpo de Gaudencio Gabino de la Rosa que fue asesinado en septiembre del año pasado.
Dijo que la exhumación que realizaron los peritos de la PGJE fue para hacer pruebas forenses al cuerpo y saber las causas de la muerte, como parte de las investigaciones del homicidio de Gaudencio Gabino.
Explicó que a Gabino García Avilés lo acusan del homicidio de esta persona a raíz de una supuesta declaración ministerial que hizo Daniel Ruano García cuando fueron detenidos junto con otros tres hombres en Coyuca de Benítez el 29 de octubre.
El abogado dijo que desconocía a profundidad el caso, pero en el juzgado le informaron que a Gabino García lo acusaban por ese homicidio, “lo acusan por ese homicidio, pero no sé bien, a profundidad, porque sólo que fue por la declaración ministerial que hizo Daniel (Ruano) con tortura y amenazas”.
Indicó que esta nueva investigación está en el Juzgado Séptimo Penal bajo las dos averiguaciones  TAB/COY/01/0164/2013 y TAB/COY/02/0166/2013, y la causa penal 198/2013-I, que estas son por el delito de homicidio calificado en agravio del líder de la LARSEZ y ahora también por el de Gaudencio Gabino.
Informó que el miércoles presentará una demanda de amparo en el juzgado, a favor de los cinco detenidos, para que continúen su proceso penal fuera del reclusorio.
Los detenidos por el asesinato del dirigente de la LARSEZ y dos de sus compañeros son Salvador del Carmen Vázquez de 30 años, David Galeana Pastrana 20 años, Daniel de 22 años y Uriel Ruano García de 23 años, que fueron aprendidos en Coyuca de Benítez; un quinto detenido es  Gabino García Avilés de 28 años aprehendido un día antes, todos vivían en la misma colonia, Fuerte Emiliano Zapata, en Coyuca de Benítez, y el dirigente de esta colonia y de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande que los defendía, Luis Olivares Enríquez, fue asesinado el 10 de noviembre. (Carlos Moreno A.).

468 ad