No opera hace dos meses el sistema de aguas residuales en la capital, informa la Capach
*Más de 750 litros por segundo de aguas negras son derramadas en el cauce del río Huacapa, reconoce el director de la dependencia municipal, Enrique Carbajal Neri
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), informó que a dos meses del paso de la tormenta tropical Manuel, el sistema de aguas residuales del municipio no está operando, derramando de manera permanente aguas negras al cauce río Huacapa.
De acuerdo con el director de la Capach, Enrique Carbajal Neri, más de 750 litros por segundo de aguas residuales son derramadas en el cauce del río Huacapa que atraviesa la ciudad, de norte a sur, sin ningún tratamiento.
Indicó que tras el paso de Manuel, el pasado 14, 15 y 16 de septiembre, colapsaron cuatro kilómetros de colectores, que se encuentran paralelos al cause del río, desde la colonia La Cinca hasta la planta tratadora de aguas, ubicada al sur de la capital, y para la reparación se estimó un costo de 10 millones de pesos, que serán aportados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Adelantó que para enero la obra estará lista y que se está trabajando a marchas forzadas para que nuevamente entre en operación la planta.
Agregó que la planta tratadora en su infraestructura no sufrió daños mayores, recordó que sólo se inundó la parte donde se hace el retiro de materia sólida, y ello generó desperfectos a los motores que la paramunicipal tiene, enfatizando que el resto de la planta está en condiciones de operar.
El funcionario señaló que en este momento los 750 litros de aguas residuales que se generan en la capital, pasan directamente al cauce del río Huacapa, “por obvias razones no podemos darles un tratamiento”, aunque aseguró que no representa ningún riesgo sanitario para la población.
El funcionario indicó que aun cuando la planta no esté recibiendo aguas negras, se está laborando en ella, porque se necesita mantener vivas las bacterias que se utilizan; de acuerdo con personal de la planta tratadora, el costo promedio de operación asciende a 750 mil pesos mensuales, de éstos, 400 mil son para el pago de energía eléctrica, el resto para los reactivos, pago de nómina y otros servicios.
La planta tratadora se inauguró en abril del 2011, por el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, teniendo una inversión de más de 135 millones de pesos. La planta ha operado normalmente, en el primer año estuvo a cargo de la empresa que la construyó como parte de la garantía que ofrecieron y para el 2012 pasó a manos de la paramunicipal. En ese entonces se informó que la planta trataría 250 litros por segundo de aguas negras.
El pasado 8 de noviembre Carbajal Neri, aseveró que había más de 40 comunidades y 15 colonias de Chilpancingo que fueron afectadas por el colapso de la red de drenaje a causa de la tormenta Manuel; en aquel momento comentó que el Fonden destinó 40 millones de pesos para la rehabilitación del drenaje, y otros 15 millones serán para las comunidades afectadas por el meteoro. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).




