Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más que leyes urge acción del gobierno ante la violencia contra las mujeres: Garfias

*El arzobispo de Acapulco dice que “Desconozco el tema” del conflicto en trno al nombramiento del secretario de Seguridad de Acapulco,

Aurora Harrison

El arzobispo de la arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, declaró que el alto índice de feminicidios en la entidad demuestra que no es suficiente hacer leyes, sino que las autoridades se apliquen para evitar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, con acciones de prevención y de atención.
Durante su conferencia de prensa semanal, a pregunta sobre la violencia en el estado y el toque de queda impuesto en la cabecera municipal de Apaxtla, Garfias Merlos dijo que debe haber participación ciudadana en esa medida preventiva y que es importante que se haga con el apoyo de la autoridad.
Al preguntarle su opinión sobre el comunicado de prensa que emitieron los gobiernos estatal y federal para nombrar al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil sin tomar en cuenta al alcalde de Acapulco, Garfias Merlos no quiso omitir declaración: “Desconozco el tema”.
“Legislar no es suficiente, en nuestro contexto de violencia persiste un alto índice de feminicidios como un crimen capital, que atenta contra la dignidad de las mujeres”, dijo el arzobispo y señaló que es más amplio cuando la violencia tiene un carácter cultural, que se manifiesta en términos de discriminación o exclusión a beneficios sociales.
Aseguró que es imprescindible que las autoridades, organizaciones sociales e instituciones públicas o privadas puedan continuar en la defensa de los derechos de las mujeres, porque son una contribución insustituible en la transmisión de valores y el cuidado de la vida.
Cuando se le preguntó por las declaraciones que hizo la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Rosa Icela Rivera, de que prevalece la impunidad por inacción de las autoridades, declaró que deben presentar los datos a las autoridades correspondientes, porque “tienen datos duros, que tienen que presentar de manera oportuna”.
Aseveró que “es muy importante que presenten (los datos) quienes tienen esa información a las autoridades correspondientes, yo insisto en la parte que nos toca, seguiremos insistiendo, hoy nos estamos uniendo a esta fecha tan importante para resaltar el valor y la importancia del respeto y dignidad de la mujer”.
Lamentó que sigan dándose las expresiones de violencia, por lo que invitó a los ciudadanos a “unirnos todos como sociedad y buscar desde las diferentes instituciones, yo lo hago como obispo de la Iglesia, buscar, y estas fechas son importantes para darle respeto y dignidad a la mujer”.
“Hay leyes que gracias a Dios están cuidando y previendo la discriminación, descuido o atención a la mujer, y hay leyes que están a favor de la mujer; eso es muy importante pero no basta con legislar y hay que hacerlo efectivo, creo que eso es lo más importante, porque hay muchas leyes que tenemos en vigencia y que importante que se apliquen”, dijo.
Al preguntarle su opinión por el pronunciamiento para que se haga una fiscalía especial para atender los casos de violencia contra la mujer, declaró que como Iglesia los obispos están publicando un comunicado por parte del Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana, donde reflejan su preocupación y el interés por participar.
Detalló que es alentador que en México haya legislaciones establecidas para la protección de la mujer, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia y la Ley número 553, de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado, que prevén aspectos de prevención y atención a la violencia que afecta a las mujeres.
El arzobispo dijo que se debe buscar el equilibro en la vida familiar, que en la Arquidiócesis se está planteando una atención especial a los jóvenes, para acompañarlos en la dignificación del significado de la vida, para evitar que sean víctimas de los grupos criminales para ser utilizados como sicarios, halcones o narcomenudistas.
Sobre los hechos de inseguridad y el toque de queda en Apaxtla, declaró: “No conozco sobre el tema, pero si es algo que entre los ciudadanos mismos lo están pidiendo, como una medida preventiva de seguridad, es importante, yo he insisto mucho en que la participación y la colaboración ciudadana es muy importante en el tema de la seguridad”.
Abundó que entre más se recrudece la violencia más surge, y es muy importante que la misma sociedad “podamos organizarnos y poder estar dispuestos a colaborar con las autoridades, y en ese sentido es importante que se haga coordinado y la guía de la autoridad competente”.
Sobre el comunicado de prensa que emitió el gobierno del estado y la federación, para informar que Alfredo Álvarez Valenzuela sería el nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal en Acapulco, lo que originó que regidores dijeran que no permitirán imposiciones, el arzobispo declaró: “La verdad no conozco el tema”.
Al informarle al arzobispo de qué se trataba lo que decía el comunicado y si consideraba que el gobierno del estado estaba violando la autonomía municipal, respondió: “Insisto, si está habiendo una violación yo creo que ustedes lo tienen sabido y no tengo que estar descubriéndolo, pero no conozco el tema”.

468 ad