Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reparten perredistas información sobre la consulta pública por la reforma energética

Karla Galarce Sosa

Integrantes del Frente de Rescate de la Institucionalidad y la democracia del PRD repartieron volantes en el Asta Bandera, para promover la realización de una consulta pública y que se discuta la propuesta de reforma energética que entregó el presidente Enrique Peña Nieto al Senado.
El integrante del comité político estatal del Frente, Eloy Cisneros Guillén, a pregunta sobre el tema, confió en que el senador Armando Ríos Piter apoye la iniciativa que entregarán en la ciudad de México, con las firmas recaudadas el próximo viernes en el Senado.
Desde las 11 de la mañana y hasta pasada la 1 de la tarde, unas 30 personas, repartieron volantes a los pasajeros de los camiones, a los choferes de los vehículos, a los turistas y a los peatones en que se leía: “Palabra por palabra, el general Cárdenas dijo: ‘gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria’. El petróleo es de todos, que nos pregunten a todos. Sí a la consulta popular. ¡Firma ya!”, se leía en el papel que también ofrecía la dirección en internet elpetroleoesnuestro.mx.
Eloy Cisneros explicó que la parada cívica es para dar a conocer a la sociedad acapulqueña sobre el proyecto que mandó el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, y que tildó de un proyecto privatizador respecto a Pemex, que violenta la constitución.
“Nos oponemos amplia y contundentemente al proyecto de Peña Nieto, estamos informando a la sociedad de Acapulco que estamos recabando firmas para mandarlas al Senado, ya que se requieren 1 millón 600 mil firmas para que el senado, en forma legal pueda instrumentar una consulta ciudadana”, dijo el luchador social.
Dijo que se busca que la consulta se lleve a cabo y que la gente, los ciudadanos, el pueblo de México, decida qué hacer con Pemex y que no sea Peña Nieto quien lo determine, porque su intención “es entregar parte de lo que es Pemex al capital privado, al extranjero o al nacional y eso indiscutiblemente que va a perjudicar gravemente la economía de nuestra nación”.
Alertó que “si de por sí, con toda la venta del crudo a distintas naciones, estamos mal porque han mal administrado los recursos y además que esos recursos sirven para educación, para salud, para carreteras, etcétera; pero al estar mal administrados, si se entrega Pemex al extranjeros vamos a estar peor, por eso decimos que el pueblo tiene que decidir qué hacer con Pemex y no Peña Nieto”.
“El viernes próximo –continuó– nos vamos a ir a entregar estas formas, hay más de un millón 200 mil firmas entregadas en el senado, vamos a recabar las que faltan y vamos a rebasar las que tenemos, se está haciendo en las diferentes entidades del país”.
Advirtió que exigirán al senado y a los  diputados, con la población, que convoquen a la consulta ciudadana. “Esta va a ser la lucha que vamos a estar dando, pero queremos que el pueblo comprenda lo que estamos haciendo y se involucre a defender nuestro patrimonio y el patrimonio de México”, dijo.
Cuando se le preguntó si confían en que el senador por el PRD, Armando Ríod Piter, apoye la propuesta, respondió: “Va a ser la conciencia de cada senador, de cada representante popular, Ríos Piter es senador por el PRD, pero no nos sorprendería que al rato esté votando con el PRI o con el PAN; porque es senador del PRD, pero también hemos encontrado gente que traiciona los principios del partido por migajas; si Ríos Piter hace eso, va a recibir el repudio total del pueblo de Guerrero, naturalmente del pueblo de México, que lo conozca con esas actitudes”.

468 ad