Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizan velada en Chilpancingo contra los feminicidios en Guerrero

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy, organizaciones civiles representaron en el Zócalo de Chilpancingo dos homicidios, como protesta por los casos que se han registrado en Guerrero; y demandaron al Estado cumplir con los convenios internacionales y esclarecer los crimines que han quedado impunes.
La tarde de este domingo, las organizaciones civiles como la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas, la Red por los Derechos  Sexuales y Reproductivos en México, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Rdfine Guerrero, en recuerdo de este día, organizaron el “kilómetro y velada  por el día Internacional de la no violencia contra las mujeres”.
Desde las 6 de la tarde, los participantes se concentraron en la alameda Granados Maldonado, caminaron por el andador Emiliano Zapata, entregando volantes a los transeúntes, donde se denotaban los cinco tipos de violencia que existen, como la psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. Además de dar a conocer las leyes y convenios internacionales en defensa de las mujeres.
Una vez que arribaron a la plaza central de la capital, fueron escenificados los asesinatos de dos mujeres, las que fueron cubiertas con sábanas machada de tinta roja, simulando sangre y a los lados fueron colocadas veladoras, además de pancartas donde se exigía un alto a la violencia contra las mujeres, y el esclarecimiento de sus muertes.
La representante de la Red por los Derechos  Sexuales y Reproductivos en México, Nadia Maciel Paulino, aseveró que con esta actividad pretenden exigir los derechos de las mujeres, “Guerrero estadísticamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), está en el segundo lugar en violencia contra las mujeres”.
Otra de las activistas, Belén Barragán Altamirano, enfatizó que la violencia se agudiza más en las mujeres indígenas, y no sólo en la violencia física, sino económica, y psicológica; y hasta en el sector Salud al no tener acceso a la atención.
Maciel Paulino enfatizó que de acuerdo con datos del Inegi, en 2011 se habían registrado 129 casos en el estado, mientras que en 2005 se contabilizaban alrededor de 60 casos anuales, lo que representa un incremento de las mujeres asesinadas, aunque no precisó datos de las últimas fechas, aseveró que es probable que los casos de mujeres asesinadas se hayan triplicado en el estado.
“Que se nos respete al salir a las calles, sin miedo, a que haya una balacera, a que nos secuestren a que nos vayan a violar, queremos que el estado responda nuestras exigencias, a que las mujeres tenemos derechos vivir libre de violencia”, demandó.
Por otra parte, indicó que en el estado no hay una clasificación de las muertes de las mujeres por parte de la Procuraduría estatal, y que muchas de ellas han quedado en el “olvido”, y que se han catalogado como crímenes pasionales o que estaban relacionados con el crimen organizado, “se necesita hacer una investigación a fondo”.
Se le preguntó sobre la función que ha estado desarrollando en esta materia la Secretaría de la Mujer, y respondió que “para la prevención de la violencia, la realidad nos rebasa, no sólo a la Secretaría de la Mujer, sino a la sociedad”.
De acuerdo con datos del Inegi, Guerrero ocupa el segundo lugar en homicidios de mujeres, el primer lugar lo ocupa Chihuahua, con 22,7 caos por cada cien mil mujeres; y le sigue el estado con 10,4; después está Nayarit, con 9,7. En el año 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó el 25 de noviembre, como Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

468 ad