Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentarán hoy ONG testimonios de sobrevivientes de la UP de Iguala

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los organismos Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC) y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Centroprodh) presentarán este lunes testimonios de los sobrevivientes de la privación de la libertad de los ocho miembros de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala, y la posterior ejecución de tres de ellos: Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez.
Asimismo, en conferencia de prensa en el Centroprodh de la ciudad de México, representantes de los dos organismos plantearán a las autoridades de Guerrero y al gobierno federal, las demandas de investigación, esclarecimiento del caso y castigo a los responsables.
En la presentación de los testimonios participarán el director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, José Rosario Marroquín; la secretaria ejecutiva de la RSDCIAC, María Magdalena López Paulino, y la responsable del área de derechos humanos de la RSDCIAC y sobreviviente de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla, Ericka Zamora Pardo.
El 30 de mayo pasado, cerca de la ciudad de Iguala, los dirigentes de UP, Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Nicolás Mendoza Villa, Félix Rafael Bandera Román y Jimmy Castrejón, fueron privados de su libertad, presumiblemente por integrantes de una banda del crimen organizado.
Los dirigentes regresaban a Iguala, después de haber participado en una protesta contra el gobierno municipal en la caseta de peaje de la Autopista del Sol.
Después, el 3 de junio, fueron encontrados los cuerpos de Arturo Hernández, Ángel Román y Félix Rafael Bandera, en un paraje ubicado en el kilómetro 170 de la carretera federal Iguala- Chilpancingo, cerca de la comunidad Colonia Valerio Trujano, del municipio de Tepecuacuilco. Los cadáveres tenían los ojos vendados y señales aparentes de tortura.
Los miembros de UP y familiares de los asesinados han acusado al alcalde de Iguala, José Luís Abarca Velázquez, de estar implicado en el secuestro de los ocho miembros de la organización y la posterior ejecución de tres de ellos, por amenazas que había hecho en días anteriores en contra de los dirigentes, principalmente en contra de Hernández Cardona, quien incluso, tres días antes de que fuera privado de su libertad, junto con los otros miembros de UP presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en contra del alcalde.
A más de cinco meses de la privación de la libertad de los ocho miembros de UP, y la posterior ejecución de tres de ellos, el Centroprodh y RSDCIAC, presentarán los testimonios de los sobrevivientes a los medios de comunicación.
La conferencia de prensa será este lunes a las 11 de la mañana, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la ciudad de México.

468 ad