Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la CNDH una investigación por la agresión de Zeferino Torreblanca a Óscar Mario Beteta

*En un comunicado que publicó en su página de internet, la institución lamenta el ataque que el 10 de noviembre sufrió el conductor de un noticiero de radio

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la agresión al periodista Óscar Mario Beteta Vallejo, conductor del programa En los tiempos de la radio, que se transmite por Radio Fórmula, por parte del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el 10 de noviembre en un restaurante ubicado al sur de la ciudad de México.
En un comunicado que aparece en su página de internet, la CNDH lamentó los hechos aunque, como es norma en esa institución, en el documento no se menciona que el agresor es el ex gobernador de Guerrero, sin embargo, se refiere al episodio violento que protagonizó el también ex alcalde de Acapulco y ex diputado federal, la tarde-noche del 10 de noviembre.
Ese día, cuando el conductor cenaba con su familia dijo que fue agredido física y verbalmente por Torreblanca Galindo.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, lamenta la agresión que en días pasados sufrió el periodista Óscar Mario Beteta”, dice el comunicado difundido sobre esos hechos.
Agrega que el organismo público inició una investigación “de oficio” por el caso del ataque al comunicador, “que de acuerdo con información publicada en diversos medios, fue agredido física y verbalmente, el pasado 10 de noviembre, al encontrarse con su familia en un restaurante situado al sur de la ciudad de México”.
Menciona que el ombudsman nacional instruyó iniciar la investigación respectiva, recabar evidencias y testimonios de tales acontecimientos.
“Los agravios en perjuicio de periodistas comprometen a los gobiernos federal y estatal, a un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión”, dice el documento.
La CNDH sostiene, además, que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, “ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad”.
La Comisión Nacional advierte, también, que dará seguimiento “puntual” a los acontecimientos y que “ejercerá sus atribuciones legales, para garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos de la víctima, iniciará las investigaciones correspondientes y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho”.
El periodista Beteta Vallejo dio a conocer, a través de las redes sociales, que sufrió una agresión por parte el ex gobernador.
El ex gobernador Torreblanca y Oscar Mario Beteta sostienen un conflicto personal, desde cuando el primero era gobernador de Guerrero, debido a las críticas que el segundo hizo de su gobierno, lo que originó que el entonces gobernador presentara una denuncia por daño moral y calumnias, según consta en el expediente 183/2013 radicado en el Juzgado 3 Civil del Distrito Federal.
En cuando a los hechos violentos del 10 de noviembre, el periodista contó en su programa En los tiempos de la radio, que “aproximadamente a las 6:20, cuando terminaba de comer en compañía de mi familia y amigos, en un restaurante al sur de la ciudad de México, fui sorprendido por el señor Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien se presentó agresivamente en mi mesa y con insultos y gritos me agredió físicamente, en presencia de comensales, personal del lugar y cámaras de video”.
Dijo además que la agresión se dio días después de haber recibido amenazas, por lo que: “Responsabilizo enteramente a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo de cualquier accidente, daño o cualquier perjuicio que pudiera afectar a mi persona o a algún miembro de mi familia”, aseguró.
En su noticiero Beteta Vallejo recordó que variadas plumas y voces en los medios de comunicación, incluido él, exigen que las autoridades competentes indaguen y deslinden la responsabilidad que pudiera tener el ex gobernador en la tragedia que vivió el estado de Guerrero, por el paso del huracán Manuel.

468 ad