Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no se paga a algunos hoteles que apoyaron durante la contingencia, señala la presidenta de AHETA

Aún no se les paga a algunos hoteles que apoyaron durante la contingencia: AHETA

*Tuvimos a miles de turistas varados una semana y se consumieron al cien por ciento los servicios y ahorita estamos pagando los recibos tan altos que nos llegaron”, señala Mary Bertha Medina

Salvador Serna

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, compartió ayer que se siente presionada porque a algunos de sus socios “de los hoteles todavía no se les ha pagado por el apoyo a los huéspedes en la pasada contingencia por las lluvias, la Sefotur todavía no les paga el recurso otorgado por la Secretaría de Turismo federal, pero ya estoy en eso, en la presión, en el buen sentido, para que se les pague”.
En entrevista, la empresaria aclaró que por ahora no recordaba los nombres de las hospederías a las que se les debe, pero “hay de todo, hoteles pequeñitos, chicos, medianos y grandes”.
Del lunes 16 de septiembre al jueves 19, unos 10 mil turistas nacionales quedaron varados en hospederías de las tres zonas turísticas de Acapulco debido a que no podían regresar a la ciudad de México ni por la Autopista del Sol ni por la carretera libre, a causa de los deslaves y cortaduras en el asfalto que dejó la toemnta Manuel.
Ante el inesperado suceso, la Sectur emitió una instrucción urgente de dar noches gratuitas a los turistas en los hoteles de Acapulco hasta que se arreglaran la carretera y la autopista, lo que sucedió el 20 de septiembre.

Sefina es la clave

Ante los pendientes de pago a los socios de la AHETA, Medina Cortés agregó que “yo no sé cómo lo manejó la Secretaría de Finanzas, tal vez fue en la parte de la documentación, que era mucha la que se pedía, y los hoteles que presentaron primero sus papeles al 100 por ciento fueron los que ya pudieron cobrar”.
Por ejemplo, algunos hoteles que ya recibieron dinero son Elcano, Las Brisas, Grandhotel, Camino Real, Crowne Plaza, Krystal Beach y Quinta Real.
Medina Cortés, propietaria del hotel Alba Suites, del fraccionamiento Las Playas, compartió que “nosotros no cobramos la estancia adicional porque decidimos solidarizarnos con la palabra del gobernador Ángel Aguirre Rivero”.
Medina Cortés expuso que comprende a sus socios porque “seguimos presionando en el buen sentido para que a algunas de nuestras hospederías afiliadas se les vaya pagando, en este momento, hasta lo que sé, a todos los que les falta de pagar ya están completos sus expedientes”.
Agregó que actualmente “hay hoteles muy pequeños que no tienen solvencia económica para aguantar la baja temporada. Nosotros estamos acostumbrados a recibir al turismo, ellos llegan se salen a pasear y regresan a dormir y al otro día igual, y al tercer día se van”.
Recordó que en la pasada contingencia “tuvimos a miles de turistas varados una semana y se consumieron al cien por ciento todos los servicios de agua potable, luz eléctrica y ahorita todos nosotros estamos pagando esos recibos tan altos que nos llegaron, y pues los hoteles están presionándome a mí también con razón, porque están llegando los recibos muy fuertes, por eso necesario y urgente que ya se hagan los pagos”.

El adeudo

De acuerdo con un oficio con fecha del 14 de noviembre de 2013, cuya copia tiene El Sur, la AHETA le informa a la Sefotur que al hotel Copacabana Beach se le deben 941 mil 171 pesos; al hotel Ritz Acapulco se le deben 543 mil 889 pesos; al condohotel Torres Gemelas 208 mil 12 pesos; al hotel Rey del Mar 50 mil 367 pesos; al hotel Camelinas 62 mil 475 pesos; al hotel Olimar 52 mil 530 pesos; al hotel Terramar 40 mil 479 pesos, a los Amueblados Etel 7 mil 320 pesos; al hotel De Los Reyes 24 mil 704 pesos; al hotel Rocío 61 mil 761 pesos y al hotel Calinda 731 mil, 731 pesos. El monto total del adeudo es de 2 millones 724 mil 39 pesos.

468 ad