Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Policía Ciudadana de la UPOEG rechaza incorporarse a la Rural

*En asamblea, el jefe de operaciones, Ernesto Gallardo, señala que con la nueva estructura se pretende impedirles que entren a las cabeceras municipales, que es “donde está lo podrido”

* Critica Bruno Plácido a los diputados locales porque no tomaron en cuenta a las comunidades para aprobar la ley

Rechaza la Policía Ciudadana de la UPOEG incorporarse a la Rural que promueve Aguirre

*En asamblea, el jefe de operaciones, Ernesto Gallardo, planteó que esa corporación debe regularse, y acordar qué delitos va a perseguir. Criticó que en el proyecto del gobierno sólo pueden tener mil elementos, y cuestionó “¿en dónde vamos a dejar los otros 3 mil y tantos?”. Señala que con la nueva estructura se pretende impedirles que entren a las cabeceras municiales, que es “donde está lo podrido”

Fernando Hernández

Tierra Colorada

La asamblea de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la que depende el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) rechazó incorporarse a la Policía Rural que promueve el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Ayer los?promotores, delegados, comandantes así como comisarios de las localidades en las que la UPOEG tiene presencia se reunieron en una cancha que está frente a la escuela primaria Vicente Guerrero de Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero.
A unos metros de la Comandancia de Tierra Colorada los integrantes de la UPOEG así como de su Sistema de Seguridad discutieron sobre el presente y futuro de la organización que irrumpió en la escena pública a principios de este año en el municipio de Ayutla,  como movimiento de autodefensa contra la delincuencia organizada.
Uno de los puntos que se discutieron fue el de la posible incorporación de la Policía Ciudadana a la Policía Rural que está considerada en las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado, la cual fue propuesta por el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
El pasado viernes durante una vista a la comunidad de Campo de Aviación, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Jorge Camacho Peñaloza, así como el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rubén Figueroa Smutny coincidieron en que se han hecho cabildeos que garantizan que el próximo jueves podrían quedar aprobadas las reformas a la ley, cuya médula es la creación de la Policía Rural.
Al respecto, el comandante de la Policía Ciudadana, Ernesto Gallardo Grande, mencionó en la asamblea que “si vamos a proceder a la regularización?de nuestro sistema, estamos hablando de que nos quieren imponer la Policía Rural”.
La postura de Gallardo, quien es el jefe de las operaciones policiacas del SSJC es en el sentido de “no a la Policía Rural, pero sí a la regularización, nos vamos a regular como el pueblo nos lo vaya indicando no a como el gobierno nos lo diga”.
“Sí nos vamos a regular porque tampoco podemos andar muy sueltos. Vamos a buscar el acuerdo de qué tipo de delitos vamos a perseguir”, enfatizó.
“Si nos convertimos en Policía Rural, solamente nos están diciendo que vamos a tener mil elementos y ¿en dónde vamos a dejar los otros 3 mil y tantos?”, criticó.
“Los que saben el significado de la Policía Rural, saben que se trabaja de la comunidad al monte”, y las indicaciones que se seguirían son  que “nada tienes que andar haciendo en las cabeceras municipales”, dijo.
Argumentó que es precisamente en la cabeceras municipales en donde “está lo podrido, entonces cómo vamos a brindar seguridad a los compañeros de la cabecera municipal, ya que ahorita han sido ellos los que han dado la cara y al ratito los vamos a dejar desprotegidos si aceptamos el proyecto de la Policía Rural”.
“Podemos decirle al gobierno que no a la Policía Rural, pero sí nos vamos a regular. Nos regularemos nosotros, pero entonces que también ellos se regulen. Y es donde vamos a entrar en una etapa de debate con ellos porque –las autoridades argumentan– que no podemos tener a la gente de alta peligrosidad, y tal vez tienen razón”, analizó.
Gallardo cuestionó que “la vez pasada que les entregamos a las autoridades, ante lo cual muchos de los compañeros pensaron que hubo chanchullo, se les entregaron es cierto en Ayutla, en Tierra Colorada se entregaron también a delincuentes que se agarraron. ¿Y qué fue lo que hicieron? Fueron liberados, entonces es un tema de estire y afloje que debemos de tener con el gobierno”.
Gallardo reconoció que a pesar de que “ahorita el gobierno del estado nos reconoce como Sistema (de seguridad ciudadano)” la UPOEG se confió y no fue ante los cabildos de los municipios en los que tiene presencia y entonces “ahí fue en dónde nos falló”.
Pero del municipio de Juan R. Escudero los policías ciudadanos, “ya tienen un documento en el que se amparan como los responsables de la seguridad en el municipio. Y el municipio los reconoce, los reconoce el pueblo y nos reconoce el gobierno del estado”.
Tras ese análisis el comandante sostuvo que son suficientes reconocimientos como para que las comandancias regionales se preocuparan por el reconocimiento del gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Ernesto Gallardo mencionó que lo anterior podría ser un argumento para justificar la movilidad de las fuerzas del SSC de la UPOEG a través de los municipios en los que tienen presencia.
Asimismo mencionó que incluso ante un repunte de los secuestros en el municipio de Marquelia podrían movilizar policías ciudadanos de Tierra Colorada a distintos territorios de la? Costa Chica de Guerrero, para reforzar los recorridos.
Y enfatizó que en tanto “exista la necesidad” de trasladar policías ciudadanos de un?pueblo a otro para combatir a la delincuencia organizada y común, “sí vamos a caerles”.
“Por eso le estamos dando un mensaje al gobierno: yo en lo personal creí, cuando nos levantamos en Ayutla, pensé que las autoridades se iban a poner a trabajar, e iban a poner orden en Acapulco, en Chilpancingo, aquí en Tierra Colorada, y se iban a poner las pilas”, manifestó.
En su intervención reflexionó que los conflictos que han tenido con el gobierno no “han sido porque estamos poniendo orden, sino porque las cosas se le están saliendo de las manos”.
Sostuvo que hay disposición de regularse pero sí y sólo sí “nos dejan como Sistema de Seguridad y Justicia”. Y dejó abierta la posibilidad de firmar un documento “con autoridades más competentes” en que éstas se comprometan a no liberar las personas que hayan sido detenidas por el SSC.
Entonces el promotor de la UPOEG en el municipio de Juan R. Escudero, Gonzalo Torres, preguntó a los asistentes: “¿Ustedes se quieren integrar a la Policía Rural?”. Y a una sola voz los asambleístas gritaron que no.

Desdeñan diputados a las comunidades con presencia de la Policía Ciudadana, dice Bruno Plácido

Por su parte el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, sometió a votación para esta semana buscar una reunión con los diputados responsables del analizar así como de dictaminar las modificaciones a la ley de seguridad pública en la que se establece la creación de la Policía Rural.
Plácido Valerio cuestionó a las autoridades estatales y federales que han señalado que el SSC tendría que desaparecer o en su defecto integrarse a la Policía Rural. Y dijo a los cientos de asistentes que “hay que identificar quiénes son los verdaderos delincuentes, los políticos que llegaron al poder mediante la compra de votos también son unos delincuentes”.
Aseguró que en “la UPOEG estamos preparados para erradicar la delincuencia como sea, quien ya entró aquí, le sigue o en cualquier otro rato se muere”.
Abundó que “en el tema de seguridad no hay que espantarnos porque el delincuente es hijo, sobrino o familiar de nosotros. Y el delincuente no es solamente el que trae un cuerno de chivo, ese nada más es un peón, que se echa un gramo de coca, ese es un pobre peón”.
El principal promotor de la UPOEG mencionó que están en pláticas con los obispos así como con sacerdotes de la Iglesia para buscar “un diálogo” y que ayuden al combatir la delincuencia desde la casa, desde la familia.
Por su parte, el integrante del grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los fundadores, Jesús Reyes Hernández, recordó que con la UPOEG y su sistema de seguridad hay una alianza desde el 26 de octubre. Propuso para el próximo jueves un encuentro “masivo” entre la UPOEG y ese sector de la CRAC con el que se estaría formalizando de facto la alianza entre ambas organizaciones.
Uno de los delegados del municipio de Copala denunció que se han incrementado las amenazas del crimen organizado en contra de los integrantes del sistema así como de los promotores de la UPOEG en el municipio de Copala.
Bruno Plácido Valerio, consultado después de la asamblea de la UPOEG sostuvo que hay un desdén de los diputados para incluir a las comunidades en las que hay presencia de la Policía Ciudadana así como de la Policía Comunitaria para analizar la iniciativa de reforma que envió el gobernador, Ángel Aguirre Rivero al Congreso.
Tras de la asamblea de la UPOEG que se realizó a principios de septiembre en Playa Ventura “propusimos –a los diputados y a las autoridades del gobierno del estado– hacer un análisis y que buscáramos un consenso amplio sobre el tema, para llegar a un acuerdo y es la fecha en la cual todavía no nos han citado”, puntualizó.
“Tenemos diputados que solamente piensan que en la sociedad todos son borregos, y es lo que ellos quieren. Aquí lo importante es que la gente participe”, acotó.
Adelantó que “nosotros el martes,  nos estamos reuniendo con una comisión de autoridades para ver qué es lo que ha pasado o porqué no nos han llamado. Nosotros somos actores de un movimiento y queremos contribuir a resolver el problema de la inseguridad en el estado”.

468 ad