Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza la Feria del Libro de Taxco con nuevas estrategias para fomentar la lectura

*Dentro de las primeras actividades dio comienzo el ciclo de cine Las ideas nos juntan y nos hacen caminar

Claudio Viveros Hernández

Taxco

En un ambiente de entusiasmo y camaradería comenzó el fin de semana la Feria del Libro de Taxco que en este año cumple 15 años de trabajo enfocados –como lo ha sido desde su primera edición– para estimular y fortalecer  el fomento de la lectura entre niños, jóvenes, maestros, estudiantes, adultos y público en general a través de un programa de actividades diversas y la presencia de editoriales y libreros.
Al acto inaugural asistió en representación del secretario de Cultura en Guerrero, Arturo Martínez Núñez, el subsecretario, Jorge León Robledo, quien fue recibido por un grupo de taxqueños y la directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray García, con quienes, antes del arranque oficial, charló sobre actuales y futuros programas que se preparan en la institución.
En su mensaje León Robledo hizo un recuento sobre la actividad cultural y editorial que se ha realizado en la entidad desde la creación del entonces Instituto Guerrerense de la Cultura y en la administración de diferentes gobernadores y en lo que ahora se convirtió en la actual Secretaría de Cultura de la que dio a conocer se tiene la firme misión de “consolidar un conjunto de proyectos y programas que seguramente se verán reflejados para 2014 en acciones trascendentes”.
El funcionario expresó que “la cultura alimenta el espíritu y a través de la lectura encontramos un universo de conocimiento para la formación integral de ser humano” y en este sentido dijo que la Feria del Libro de Taxco “enaltece el trabajo cultural para el bien de Guerrero”.
León Robledo hizo un público reconocimiento a la directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda y coordinadora de la Feria del Libro, Rosario Cambray García, por su trabajo, esfuerzo y profesionalismo en los proyectos que encabeza, por lo que destacó que siempre tendrá el apoyo y respaldo de la Secretaría de Cultura de Guerrero.
Asimismo, agradeció el apoyo que brinda el gobierno de Guerrero para hacer posible la Feria del Libro de Taxco que se realiza en coordinación desde su inicio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la dirección general de Publicaciones y el programa Alas y Raíces con la colaboración del Ayuntamiento de Taxco.
Por su parte, la directora del Centro Cultural Taxco, Rosario Cambray, destacó en esta suma de esfuerzos la presencia de alrededor de 30 expositores con materiales de distintas editoriales, así como la participación de libreros, creadores y artistas locales, estatales y nacionales, al igual que empresas y prestadores de servicios turísticos en calidad de aliados y patrocinadores.
Luego del acto inaugural, el subsecretario de Cultura, acompañado por la coordinadora de la Feria y público hicieron un recorrido por los stands instalados en el Parque Vicente Guerrero donde el funcionario y comitiva intercambiaron impresiones con los expositores sobre los libros y publicaciones que ahí se exhiben y manifestó su interés para la proyección y difusión en mayor escala de los libros de los escritores y los discos de los músicos guerrerenses que dijo están a la altura de muchos creadores del país.
Durante sus tres lustros la Feria del Libro de Taxco ha sido cobijada por varios espacios, como lo fue en un principio la Casa Borda, sede del Centro Cultural Taxco; posteriormente el zócalo en el corazón de la ciudad y en la actualidad en el Parque Vicente Guerrero que aunque no es un espacio muy grande cuenta con una afluencia continua de diferentes públicos.
A la par de los stands que se instalan en el Parque Vicente Guerrero de la ciudad, como parte de las estrategias para la atracción y formación de lectores y nuevos públicos se diseñó un programa complementario de actividades alternas que se presentarán en diferentes espacios con la finalidad de alentar el placer de la lectura y la interacción de los públicos con la participación de artistas y creadores locales e invitados en esta edición.
Dentro de las primeras actividades dio comienzo el ciclo de cine Las ideas nos juntan y nos hacen caminar en el que proyectan películas que han sido emblemáticas con la finalidad de estimular la reflexión colectiva sobre distintos temas que tocan al ser humano y a la sociedad, entre ellas Los juegos del hambre, Jobs y Violines en el cielo.
En el parque se presentaron los tres ganadores del Segundo Concurso de la canción Popular Raful Krayem, quienes recibieron los aplausos del público, y en esa misma dinámica se realizaron los competidos juegos para armar rompecabezas con las imágenes de las calaveras y catrinas de José Guadalupe Posada en los que participaron niños y grandes que fueron premiados con libros al armar acertadamente los juegos con los que disfrutaron y se emocionaron.
De acuerdo con las estrategias para la atracción y formación de nuevos públicos, a la vez de multiplicar acciones colectivas en espacios culturales y escuelas de diferentes niveles educativos, este lunes dieron inicio en la Casa Borda una serie de talleres de fomento a la lectura titulados El abuelo Gregorio; el taller infantil de literatura Caminito de los cuentos para la creación de cuentos escritos por niños y de máscaras de cartonería con Las calaveritas de Posada.
En foros alternos, como las instituciones educativas, comenzaron también las presentaciones de libros de jóvenes escritores y autores guerrerenses que se han programado, entre ellas la revista Tierra Adentro en su nueva época que se comentará en el CBTIS No. 82 y, por la noche, la proyección de la película La sociedad de los poetas muertos.
La Feria del Libro de Taxco se extenderá hasta el próximo 1 de diciembre y está abierta de 10 de la mañana a las 9 de la noche. Todas las actividades son gratuitas.

468 ad