Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay daños estructurales en edificios de la primaria José Martí de la capital, dictamina Protección Civil

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La primaria José Martí, en Chilpancingo, donde padres de familia protestaron la semana pasada para exigir la revisión de la infraestructura por el sismo de 7.4 grados Richter, presentó daños estructurales y funcionales, según el dictamen de Protección Civil estatal.
En las conclusiones del documento se indicó que de cuatro edificios, el C es vulnerable e inseguro ante sismos fuertes; el A, con una antigüedad de 35 años, presenta deterioro por falta de mantenimiento; el B y D presentaron daños de ligeros a fuertes, “que no afectaron significativamente su capacidad”.
A través del dictamen, firmado por el subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije, se restringió el uso de la planta alta en el edificio A, donde se albergan salones de distintos grados y los alumnos continuaron recibiendo clases en el patio techado. Sin embargo, el escrito también establece reforzar la estructura de acero del techado, “para mayor seguridad de la población estudiantil”.
Se restringió el uso de la parte alta del edificio A, por desprendimientos del aplanado que ponen en riesgo la integridad de la población estudiantil. La directora de la primaria, Rafaela Álvarez, detalló que el edificio C es el más pequeño, sólo tiene dos salones y sus alumnos también recibieron clases en el patio.
Asimismo, el peritaje arrojó que los edificios B y D pueden seguir siendo ocupados en todas sus áreas, pero se recomendó hacer un estudio de resistencia de los materiales de los edificios, utilizando pruebas de laboratorio para determinar los límites de falla y determinar la factibilidad de un proyecto de reforzamiento o rehabilitación.
En el edificio más antiguo, que tiene problemas por falta de mantenimiento, se detalla la exposición del acero de refuerzo, agrietamientos fuertes en trabes y muros; y en un muro “un mal procedimiento constructivo”, así como filtración y humedad en la azotea, “que ocasionó el desprendimiento del aplanado, la exposición y oxidación del acero de refuerzo”.
La directora recordó que tras el sismo del 10 de diciembre del año pasado, también pidieron la intervención de Protección Civil, y se realizó una inspección, pero no se les entregó el dictamen.
Entre otras observaciones, el dictamen dice que los servicios básicos energía eléctrica no se ajustan a la normatividad mexicana aplicable, sin detallar por qué, y pide implementar programas de capacitación de prevención y mitigación de desastres.
Asimismo, que se solicitó corregir las medidas de seguridad escolar, porque las salidas de emergencia están deshabilitadas, no hay señalamientos ni rutas de evacuación, no tiene extintores en lugares estratégicos y no cuentan con un programa interno de protección civil.
También se recomendó a la directora integrar una unidad interna de protección civil, elaborar un programa interno, capacitar al personal y realizar al menos dos veces al año simulacros de altos riesgos, emergencias o desastres, asistidos por personal capacitado.
La escuela José Martí se encuentra al Norte de Chilpancingo, tiene una población de 796 alumnos y 50 trabajadores, entre docentes y administrativos.

468 ad