Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian paristas de Fideaca que hombres enviados por el director los amenazan

*Acuden tres de 23 de los trabajadores denunciados ante el MP, pero se reservaron su derecho a declarar. Llega el abogado Afredo Pérez Zárate a dialogar con los inconformes y les dice que sólo si retiran la protesta firmarían una minuta con representantes del gobierno estatal y se suspendería la acción penal contra ellos

Mariana Labastida

Trabajadores del Fidecomiso Acapulco (Fidaca), que están en paro laboral, denunciaron que hombres enviados por el director general Miguel Ramón Palacios los amenazaron, por lo que pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que los atienda en una audiencia, como lo han solicitado, luego de que no tuvieran ninguna respuesta del enviado del gobierno del estado, el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza.
Tres de los 23 trabajadores que han sido notificados como demandados acudieron al Ministerio Público especializado en Despojos para reservarse su derecho a declarar y hacerlo por escrito; en la denuncia aparecen los nombres de 48, entre ellos aviadores y se hizo una ampliación de la misma a la que se sumaron otro trabajador y tres ex empleados.
Al mediodía acudió a las oficinas el abogado Alfredo Pérez Zárate, quien se presentó como presidente del Colegio de Abogados Penalistas y les dijo a los trabajadores que llevaba una propuesta, pero nunca explicó a nombre de quien iba.
Dijo a los inconformes que si aceptaban entonces llegarían representantes del gobierno del estado para que firmaran una minuta de acuerdos.
Entre las propuestas que les llevó el abogado están que se retire el paro laboral y las autoridades se comprometían a desistir de la acción penal, además de que el director general Miguel Ramón Palacios les daría el perdón, la liberación de salarios, un bono y que no habría despidos.
“Vengo a darles un mensaje y si están de acuerdo viene la autoridad a firmar la minuta”, insistió Pérez Zárate, y explicó que la propuesta era independiente de la petición de los trabajadores del cambio del director, aunque aclaró que no será despedido porque “es amigo personal del gobernador Ángel Aguirre Rivero”, y que tal vez dependería de una auditoría.
Al ver que los trabajadores no iban a aceptar la propuesta, les dijo que ya se habían liberado órdenes de aprehensión contra algunos de los que están en la demanda, que “quieran o no se van a aplicar” porque así lo ordenará el juez, y aseguró que si el gobernador lo pide, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, los mandaría a detener porque al caso se le está poniendo mucha atención.
“Si metieron a Nestora a la cárcel”, recordó el abogado, quien les aseguró que tenía copia de la denuncia contra los empleados que pararon labores el pasado 12 de noviembre para exigir la salida del director general del Fidecomiso por actos de corrupción.
Los trabajadores expusieron que están dispuestos a ir a la cárcel, que si el director Ramón Palacios hubiera ido a dialogar con ellos cuando iniciaron el movimiento probablemente se hubiera solucionado, pero consideraron que no hay disposición del funcionario estatal para atenderlos ni para poner atención en lo que se hace en la dependencia; “a lo mejor no es él quien cometió las irregularidades sino su gente cercana y a él no le importó”.
Al terminar la plática con los trabajadores, Pérez Zárate abrazó a Alfredo Salas, quien era asesor de patrimonio inmobiliario y fue despedido junto con Francisco Javier Larequi Radilla un día antes de que empezará la manifestación de los empleados, y lo llevó a la entrada del edificio diciendo que había alguien que quería hablar con él y al llegar lo dejó con un joven que estaba afuera con otros dos.
Alfredo Salas indicó que el joven lo que hizo fue decirle que iba de parte de “Miguel, que eran de la maña y que me calmara o me iba a llevar la chingada”, fue entonces cuando el ex trabajador  comenzó a gritar que era amenazado, y Pérez Zárate se atravesó frente al teléfono con el que estaban grabando la cara de los tres jóvenes; a los minutos el que había amenazado a Alfredo Salas se pasó la calle mientras sacaba el celular de su funda.
El nombre de Alfredo Salas y otros dos ex trabajadores recientemente despedidos y que demandaron al Fidecomiso porque no les quisieron pagar la liquidación que les correspondía aparecieron en la ampliación de la demanda que pusieron las autoridades en el Ministerio Público especializado en Despojo, así como otro más empleados, por lo que suman 52 las personas  acusadas de diferentes delitos por el paro laboral.
Los empleados son acusados de despojo agravado, motín, ejercicio indebido del propio derecho, asociación delictuosa, daños, robo agravado, ejercicio indebido y abandono del servicio público, coalición de servidores públicos y lo que resulte, queja que fue presentada en el MP, a donde acudieron tres de los trabajadores que fueron notificados el sábado y quienes se reservaron su derecho a declarar y lo harán por escrito el lunes.
Los inconformes indicaron que en la denuncia contra ellos hay incluso personas que son aviadoras y que ingresaron a la nómina con el actual director, como dijeron que es el caso de Connie Yahaira Ramírez Hernández.
Por su parte, vía telefónica se le preguntó al subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, porqué no se le había dado respuesta a los trabajadores e iniciado una auditoría para verificar las acusaciones que los empleados hacen contra el director general, a lo que sólo se limitó a decir que ya había acudido el subsecretario de Asuntos Jurídicos y que se trataba el tema; “no quisiera hacerte declaraciones porque yo sé que el tema se está atendiendo”, y aseguró que se reunirían con los trabajadores por la noche, sin embargo no ocurrió.

468 ad