Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian restauranteros que Profepa exigió el retiro de palapas de la playa

*En conferencia de prensa, los integrantes de la Canaco solicitaron a la Semarnat una prórroga para solicitar permisos y poder mantener las sombrillas para las vacaciones de diciembre

Mariana Labastida

Restauranteros integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) pidieron a la Semarnat y Profepa una prórroga para solicitar los permisos de uso de zona federal, luego de que les exigieran que quitaran las palapas que por años han tenido en la playa.
José Espinosa Tlanche, del restaurante Bambú, solicitó que les dejen tener las palapas durante las vacaciones de diciembre en lo que hacen los trámites y poder así tener recursos para el pago de los derechos del próximo año.
En conferencia de prensa en el restaurante Bambú, ubicado en La Condesa, el presidente de la Canaco, Javier Saldívar Rodrígez, indicó que trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que encabeza Maricela Ruiz Massieu, notificaron a cuatro restaurantes que tienen que quitar las palapas colocadas en el área de playa, por no tener un permiso del que desconocían que se tenía que solicitar.
Javier Saldívar explicó que los restauranteros pagan sus derechos de uso y goce de suelo de la zona federal, pero desconocían que se tenía que hacer un pago especial por las palapas colocadas en la playa, frente a los negocios donde tienen sillas y mesas para que los visitantes puedan estar cerca del mar, por lo que les tomó de sorpresa que sólo llegaran a notificarles y les dieron 15 días para quitar las sombrillas antes de que se les iniciara un procedimiento administrativo que podría concluir en una multa.
“Están pidiendo permisos para poner las sombrillas cosa que antes nunca se había hecho, a lo mejor están bien ellos, pero no es el momento ni las circunstancias sabiendo que hay una anarquía total en toda la bahía”, indicó el empresario, quien agregó que no se trata de que los sancionen, “somos concesionarios regulados y pagamos, pagamos bien y vamos al día, no se trata que solamente al cautivo le sigan cargando la mano”.
Criticó que se siga tolerando el comercio informal en la zona federal y se presione a los concesionarios y los amenacen con multas, porque a quien no atienda la recomendación de quitar las sombrillas de palapa se le iniciará un procedimiento administrativo.
“Si empezamos a reordenar que empiecen por el comercio informal, los puntos negros que tenemos  de  cantinas, los puntos negros tenemos varios parianes que no cumplen con su giro, que son cantinas flotantes con permisos para venta de ropa”, señaló el presidente de la Canaco, quien agregó que las autoridades se podrían esperar y atender el llamado que ellos hicieron como empresarios para reordenar los comercios en la zona de playa empezando en enero.
Uno de encargados del restaurante Bambú, José Espinosa, explicó que los inspectores de la Profepa llegaron a decirle que no podía tener las sombrillas de palapa y que tenía 15 días para quitarlas o sería multado, sin darle prórroga para solicitar el documento que le pedían.
“Nosotros quitamos las palapas y eso nos afecta porque no tenemos una sombra que ofrecerle a los visitantes y ya viene la temporada, queremos que nos permitan ponerlas”, dijo José Espinosa.
Javier Saldívar también solicitó a las autoridades que antes de molestar a los comerciantes formalmente establecidos que se atiendan los problemas de la zona federal como son los escurrimientos de aguas negras en las playas Papagayo y Hornitos.
A la conferencia asistieron restauranteros y otros comerciantes integrantes de la Canaco Acapulco.

468 ad