Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Seduop no hay detalles sobre la obra del Maribús, dice Malváez Rosillo

*Sé de un proyecto de transporte marítimo de pasajeros con varias escalas, pero en detalle no lo conozco y no nos los han presentado”, indica el secretario. “Creo que la documentación se presentó en la administración pasada”, agrega

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, declaró que no tiene detalles sobre la obra del Maribús, que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero que estará en funciones en marzo del próximo año, e indicó que en caso de que haya documentos será en la administración pasada.
Consultado antes de que el acalde Luis Walton cortara el listón para inaugurar la pavimentación de calles en la colonia de El PRI, sobre el proyecto de Maribús, Malváez Rosillo declaró: “sé de forma general de un proyecto de transporte marítimo de pasajeros con varias escalas, pero en detalle no lo conozco y no nos los han presentado”.
Sobre el puente elevado que se construye sin licencia en la terminal de autobuses Estrella Blanca, frente al parque Papagayo, indicó que tiene dos clausuras y como no se ha respetado es acreedor a una multa, sin precisar el monto, pues indicó que para que se autorice la licencia de construcción tiene que firmarse un convenio.
Detalló que el proyecto del Maribús, más que tener autorización municipal debe contar con “autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales y cuándo tenga todo esos requisitos debe acercarse al Ayuntamiento para las construcciones que estén fuera del ámbito federal”.
Al preguntarle si ya le presentaron documentación al municipio, indicó que “creo que se hizo en la administración anterior” y que desconoce si hay documentos porque, reconoció, no ha consultado dicho proyecto y tampoco se ha entregado la información.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pública agregó que otros proyectos el gobierno del estado que se harán son la remodelación del Centro Histórico y el Macrotúnel, “obras que son de gran importancia para el municipio”.
De los trabajos de reencarpetamiento en vialidades como la calzada de Pie de la Cuesta, Constituyentes y Durango, Malváez Rosillo explicó que se lleva un 15 a 20 por ciento, pero que es una obra que se trabaja de manera rápida porque hay labores en la noche y está por llegar otra máquina para agilizar el reencarpetamiento.
Sobre la obra del puente elevado, que se construye en la terminal Estrella Blanca, frente al Parque Papagayo, declaró que tiene dos clausuras y como no se han respetado “llevará una multa y para que se autorice la licencia se tendrá que firmar un convenio con la empresa en la que se concede el espacio y el uso aéreo de la vialidad”.
Agregó que en caso de que otras administraciones no quieran renovar el convenio la obra se puede desmontar, pero indicó que desde su punto de vista “no veo inconveniencia para que no funcione, para una terminal que presta el servicio importante en Acapulco y que fue construida cuando el uso de suelo lo permitía en 1988”.
Al preguntarle si era necesaria la obra, respondió: “es conveniente, indispensable y necesaria no, pero si vas a la terminal y vas a dejar a un familiar que va a utilizar dicho transporte y te das cuenta que tiene un estacionamiento pequeño, que si utilizas ese estacionamiento no obstruirás la vialidad y habrá un beneficio”.
Por su parte, sobre la obra de construcción del puente elevado que ya está por concluirse a pesar de no tener licencia, en la terminal de autobuses, el alcalde dijo que se clausuró y que en la comparecencia que tendrá el secretario se hablará de ello.
Sobre el Maribús, declaró que “se pretende hacer las estaciones, pero no hay nada firme pero es un buen proyecto”. (Aurora Harrison).

468 ad