Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha en Tlapa la Red Ciudadana; piden que funcione la Ciudad Mujer que anunció el gobierno de Peña Nieto

Carmen González Benicio

Tlapa

La Red Ciudadana por una Montaña Libre de Violencia realizó una marcha para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se manifestó por políticas públicas que la erradiquen.
En la marcha, hubo desacuerdos por un mensaje que iba al frente contra el Centro de Justicia para mujeres  y que a decir de algunas no fue consensuado por todas las convocantes y ellas se deslindaron.
El escrito  decía “Que Cd. Mujer no sea una porquería como el Centro de Justicia”, en alusión al espacio que dejó en construcción el gobierno de Zeferino Torreblanca y se concluyó en el primer año de Ángel Aguirre sin que a la fecha sea inaugurado para atender a las mujeres con albergue temporal, área de atención a niños y apoyo jurídico y psicológico, entre otras y en días pasados trascendió que se construirá la  Ciudad Mujer por el gobierno federal y que lo hará el presidente Enrique Peña Nieto.
Algunas representantes de organizaciones como Savi Yoko, Kimi Taxa, La Mujer y la Esperanza y la encargada del Programa de Violencia de la Jurisdicción Sanitaria región Montaña se deslindaron del texto porque “nunca fue un acuerdo y eso se hizo sin consultarnos, porque eso también es violencia”, dijo una.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña, Cecilio Mariche dijo que participaron en la marcha por su programa de Violencia, pero nada tenían que ver con ese letrero “no sabemos quién lo puso y nos deslindamos”, dijo. Las mujeres llevaban cruces de color morado con  nombres como una manera de resaltar que varias han muerto, llevaban cajas negras, velas, lazos que simulaban cadenas.
En las participaciones, María López, de La Mujer y La Esperanza, narró el antecedente de la implementación del  Día Internacional para erradicar la violación a sus derechos humanos.
Denunció la violencia desatada contra líderes sociales como el asesinato de Rocío Mesino, el encarcelamiento de la coordinadora de la CRAC- PC de Olinalá Nestora Salgado por lo que pidió unificación para buscar mejores condiciones de vida en lo laboral, alimentario, salud, educación, porque pese a los convenios internacionales el Estado hace poco caso.
Lucero Rosendo, de Red Define y Axale leyó la declaración en que pidieron políticas públicas que garanticen el fin de la violencia que afecta a las mujeres promoviendo su desarrollo integral y participación, su derecho a vivir sin violencia y condenar cualquier acto de violencia contra las mujeres.
Por su parte, Yuridia Melchor, de Mujeres de Tlapa dio cifras de las mujeres que padecen violencia donde remarcó que son las jóvenes las que más la padecen.
Jaquelina Balbuena, de Unión Regional de Mujeres pidió un cese a la violencia institucional y se respeten los derechos laborales de las personas.
La representante de Savi Yoko, Nami Yuvi Sánchez pidió el cese a la violencia hacia las mujeres indígenas que sufren la triple discriminación ser mujeres, ser indígenas y ser pobres.
Los discursos se perdieron en el vacío de la plaza porque minutos después de llegar el contingente, frente al Ayuntamiento, colocar las mantas, las velas, las cruces las decenas de mujeres que marcharon se empezaron a retirar porque “sólo nos dijeron que viniéramos a la marcha, comentó una por lo que se preguntó que de dónde iba y respondió que de la colonia San Francisco y la convocaron los del programa Oportunidades.
Denis Cancino de Origen mencionó que esperaban que la Ciudad Mujer anunciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto “no sea un elefante blanco, ni sirva para justificar desvíos de recursos con el argumento de combatir la violencia hacia las mujeres de la región.
La Red se formó  el 24 de octubre de 2013, con 11 organizaciones: Red de Jóvenes Redefine Guerrero, Mujeres del pueblo  El Tejocote, Unión Regional de Mujeres de la Montaña Francisca Castellanos, la Mujer y la Esperanza Savi Yoko, Mujeres de Tlapa, Axale, Centro para la equidad, Origen, la Jurisdicción Sanitaria 04.

468 ad