Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia Protección Civil revisión de guarderías para cumplir con la nueva ley 5 de Junio

Mariana Labastida

Trabajadores de la Dirección de Protección Civil empezaron con la revisión a guarderías del municipio para identificar si cumplen la nueva Ley General de Prestación de Servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, mejor conocida como “Ley 5 de Junio” que entró en vigor en octubre del año pasado.
El director de la dependencia, Melquiades Olmedo Montes, dijo que la meta de este año es fortalecer la cultura preventiva en las instituciones educativas, tiendas comerciales y edificios públicos para estar preparados ante cualquier desastre.
En el primer simulacro de evacuación por sismo del año, en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil número 9 perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los trabajadores de Protección Civil supervisaron las salidas de emergencia, las rutas de evacuación y estado de las instalaciones, recomendando a la encargada de la misma que solicitara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cambio de un transformador que se encuentra en la calle, junto a la estancia.
Esta revisión y recomendación como parte de los requisitos que tienen que cumplir para operar de acuerdo con la nueva ley, que se aplicará en las 80 guarderías que existen en municipio, 68 estancias infantiles de la Sedesol, 11 del IMSS y una del ISSSTE.
Olmedo Montes explicó que parte de los nuevos requisitos que tienen que cumplir es que los llamados “centros de atención” en lugar de estancias o guarderías deben de estar a nombre de los propietarios para asegurar la transparencia y legalidad con la que trabajan, y el registro se tiene que actualizar cada 6 meses.
Asimismo deben de contar con planes internos de protección civil, instalaciones hidráulicas contra incendios, seguro de cobertura amplia, rutas de evacuación apartadas de las tuberías de gas o instalaciones eléctricas, sistema de alarma, detectores de humo, sistema de iluminación de emergencia y  medidas preventivas específicas para la evacuación de personas  con capacidades diferentes.
Además de que los trabajadores están obligados a capacitarse de manera constante en temas de protección civil, además de realizar constantemente simulacros de evacuación.
Por lo que de manera permanente Protección Civil realizará la supervisión a los centros de atención infantil que tienen de plazo el 25 de octubre para cumplir con los nuevos requerimientos derivados del incendio del 5 de julio de 2009, en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en donde fallecieron 29 niños.

468 ad