Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inconforman perredistas por remoción de funcionarios para nombrar a aguirristas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y del Consejo Estatal (CE) del PRD llamaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que deje de remover a perredistas del gobierno estatal para incorporar a los aguirristas que dejaron el PRI junto con él.
Asimismo, le pidieron no “saltarse” a los titulares de las dependencias, como el caso de Lázaro Mazón Alonso en la Secretaría de Salud, donde dijeron que el gobernador dio la orden de hacer modificaciones.
En conferencia de prensa en las oficinas del CEE del PRD, los integrantes de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Félix Moreno Peralta y Miguel Flores Morales, y el secretario de Derechos Humanos, Perfecto Rosas Martínez, de Nueva Izquierda (NI), llamaron al gobernador a respetar las funciones de los titulares de las dependencias estatales.
Hablaron del caso específico de Galindo Nava Díaz, que actualmente es subdirector de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud (Ssa), quien por órdenes del gobernador será removido de su cargo.
En su lugar pretenden dejar a Julio Ortiz Torres, aunque para el cambio no se presenta ningún argumento por alguna irregularidad del actual funcionario, afirmó Moreno.
Flores Morales, vicepresidente del Consejo Estatal, afirmó que el PRD “no se quedará con las manos cruzadas”. Dijo que esta es la segunda vez que pretenden remover a Galindo, y pidió al gobernador que informe si éste ha incurrido en irregularidades y entonces que se le investigue.
Informó que el domingo pasado, durante el Congreso Nacional de su partido, platicaron con el secretario de Salud para preguntarle el motivo por el que se pretendía separar de su cargo a Nava Díaz, y Mazón les informó que el gobernador no lo tomó en cuenta y ordenó el cambio.
Moreno Peralta afirmó que el gobernador está quitando los espacios a perredistas para dárselos a aguirristas, “le está dado los espacios a sus amigos y a sus familiares”.
Añadió que el hermano del gobernador, Mateo Aguirre Rivero, es quien toma las decisiones avalado por Ángel Aguirre.
Perfecto Rosas recordó que Mazón, cuando era aspirante a la gubernatura, fue el último en sumarse a la candidatura de Aguirre por el PRD después de abandonar su partido, pero “precisamente con una serie de compromisos” que ahora está incumpliendo. Señaló que lo hace “por medio de su familia y gente muy cercana ha estado tratando de hacer cambios metiendo las manos a la secretaría”.
Exigió respeto al secretario de Salud y los espacios que le corresponden al PRD, y dijo que el procurador y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deben ser perredistas como al principio de su gobierno.
Recordó también que en septiembre de 2012 el gobernador realizó otras imposiciones de funcionarios en la dependencia, como el subdirector de Recursos Financieros, Félix Salgado Tenorio; el de Recursos Materiales, Antonio Zamora Carmona, y el de Recursos Humanos, Marcos Chávez Narváez.
En tanto que en la dirección del Seguro Popular designó a Alejandra Sánchez Cortés y en la dirección de Adquisiciones a Rufino Vázquez Sierra.
Moreno Peralta dijo que en el estado están pasando “muchas cosas muy graves” en las que el PRD como partido no puede mantenerse callado como lo hace con los cambios del gobernador.
“Se está enrareciendo el escenario político y criminalizando a la protesta social, ha habido muchos asesinatos de los que el gobernador debe informar cómo van las investigaciones, porque hay de los diferentes niveles de gobierno una represión y criminalización de la lucha”, reprochó.
En la conferencia estuvieron habitantes de Coyuca de Benítez, de donde es originario Nava Díaz, quienes manifestaron su solidaridad con el funcionario, entre ellos el dirigente del PRD en Aguas Blancas, Rigoberto Loeza Hernández.

468 ad