Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajó la inseguridad pero en 15 días hubo tres secuestros, dice el alcalde de Cocula

De la corresponsalía

Iguala

El alcalde priista de Cocula, César Peñaloza Santana, informó que en los últimos 15 días se han registrado tres secuestros en Nuevo Balsas.
En declaraciones ayer en una visita a esta ciudad, Peñaloza Santana informó que de los cerca de 900 habitantes que en meses pasados huyeron por la inseguridad de las comunidades de Las Mesas y Alcalmantlila, el 30 por ciento ya regresó ante la presencia de militares y policías estatales, luego de la protesta que realizaran el 17 de octubre con el bloqueo de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano.
Informó que tras la llegada del Ejército y la policía estatal, “hay una aparente calma y yo espero que siga así para que la tranquilidad se restablezca al cien por ciento”.
Señaló que desde hace más de un mes cuentan con 24 elementos de la preventiva municipal, 15 estatales y varias decenas de efectivos militares.
Señaló que en el caso de la comunidad de Olea, perteneciente a Iguala, no tiene conocimiento si las familias ya regresaron a sus hogares.
César Peñaloza indicó que en los últimos días sólo ha habido brotes de violencia en la comunidad de Nuevo Balsas, donde en los últimos 15 días le reportaron el secuestro de tres personas.
En la protesta del 17 de octubre se habían reportado que cerca de 50 familias habían huido de esta comunidad por la alta inseguridad.
A pregunta sobre la respuesta del gobierno estatal tras el bloqueo carretero el 17 de octubre, dijo que así como hubo el reclamo por parte de los damnificados de su municipio, hoy están agradeciendo el apoyo al gobierno del estado porque ya empiezan a ser atendidos los afectados por la tormenta Manuel.
Explicó que la ?Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Capaseg) está realizando la limpieza de drenajes y fosas de Apipilulco y Cocula.
Señaló además que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural se ha iniciado la revisión de las 281 hectáreas de cultivos que fueron afectadas para que se les empiecen a pagar los seguros.
Indicó que de las 281 hectáreas afectadas, la mitad se pueden sembrar nuevamente con sistema de riego, y que el seguro sólo pagará a aquellas que hayan tenido más del 70 por ciento de pérdidas.
Peñaloza dijo que así como fue el reclamo a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), “hoy le agradecemos que nos hayan enviado 16 aulas móviles, fueron hasta pasados de cuenta”, bromeó el alcalde.

468 ad