Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen al gobierno habilitar la clínica de Chilixtlahuaca; no tiene médicos ni equipo desde 2010

Rosendo Betancourt Radilla

Chilixtlahuaca

Habitantes de la comunidad de Chilixtlahuaca, Metlatlónoc, exigieron al gobierno del estado que habilite la clínica que está ahí, pues desde que se fundó en 2010 está sin médicos ni equipamiento, sólo está el edificio, denunció la vecina del lugar Maximina Vásquez.
Entrevistado al respecto durante un recorrido en el lugar, el coordinador de la Policía Comunitaria en Zitlaltepec, José Mendoza Vázquez confirmó la información y aseguró que el inmueble “jamás fue utilizado”.
Mientras, Maximina Vázquez dio cuenta de que a la comunidad llega a acudir personal médico que “sólo atiende contingencias menores como dolores de estómago y picaduras de animales, como de alacrán, pero aquí las enfermedades más recurrentes son gripas y diarreas”, en la traducción, del ñu saavi o mixteco, que dio el coordinador de la Policía Comunitaria, aseguró que era una visita cada 20 días.
En el recorrido de unos 80 kilómetros a partir de Zitlaltepec, sede de una de las tres Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el coordinador de esa región, José Mendoza Vázquez mostró una camioneta volcada en una de las brechas del camino.
Indicó que una persona falleció porque después de que se volcó no pudo ser atendida por algún médico, porque en el barranco, de al menos unos 200 metros de profundidad, tardaron para sacarlo tres horas.
Ese lugar se conoce como Barranca del Brujo. De ahí sacaron a una mujer y a un ayudante de chofer de quienes dijo no teener los nombres, pero aseguró que los llevaron a Tlapa de Commonfort, el poblado más grande que se encuentra a tres horas de camino.
Llegaron vivos para ser atendidos y con esto, se convirtieron en una de las pocas historias de sobrevivencia por falta de atención médica, ésto apenas a finales de 2010.
Las precarias condiciones, indicó la autoridad comunitaria, mandan a que “una diarrea, te meta en cama, pero sólo con hierbas podemos curarla, porque no hay médicos”.
De la barranca relata “allí se han desbarrancado autos, por ejemplo, hace unos meses se murió un señor que manejaba una camioneta que trasladaba ropa a Tlapa, sobrevivió sólo su mujer y su ayudante, porque por la falta de hospitales, no lo pudieron llevar a recibir atención médica”.

468 ad