Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan trabajadores de gobierno la respuesta a un amparo contra la nueva Ley del ISSSPEG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Más de mil trabajadores del sector central del gobierno del estado esperan que el Juzgado Séptimo de Distrito resuelva favorablemente la solicitud de amparo que presentaron en contra de las reformas a la Ley del  Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
La solicitud de amparo en contra de las reformas a la Ley 912 del ISSSPEG fue presentada el 12 de marzo al ser consideradas como “regresivas” a los derechos laborales de los trabajadores del gobierno del estado, organismos públicos descentralizados y ayuntamientos, dijo el abogado Javier Vázquez García, que presentó la solicitud de los trabajadores.
En el documento, más de mil trabajadores que respaldan la solicitud se inconforman, por ejemplo porque se incrementa el plazo para jubilarse hasta los 60 años de servicio para los trabajadores, cuando en la anterior ley era de 28 años para mujeres y 30 años para hombres.
Están inconformes porque en la nueva Ley se aplica un incremento a la cotización, del 6 por ciento en el 2012 hasta 11 por ciento en el 2017.
La nueva Ley dice que en caso de que algún organismo o ayuntamiento tenga adeudos con el ISSSPEG, los trabajadores jubilados y pensionados de ese organismo automáticamente perderán sus derechos.
Otra disposición es que al jubilarse el trabajador sólo podrá acceder a una pensión de 1.5 a 15 salarios mínimos, cuando en la Ley anterior podía jubilarse con el salario que tenía en activo.
La Ley fue enviada por el gobernador Ángel Aguirre el 27 de noviembre al Congreso local, los diputados le dieron la primera lectura el 13 de diciembre y el 15 de ese mes la aprobaron por unanimidad.
El abogado Jaime Castillo explicó que la reforma tiene aspectos que laceran los derechos de los 24 mil trabajadores sindicalizados del gobierno estatal, uno es el de incrementar el plazo para la jubilación.
Indicó que esto provocó la inconformidad de los empleados en activo y decidieron ampararse contra la nueva Ley y piden a la autoridad federal que se siga aplicando la Ley anterior hasta que sea sometida a consulta una reforma que beneficie a los trabajadores.

468 ad