Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la delegación de Sedesol en Chilpancingo los damnificados de Mezcala; exigen la tarjeta de enseres

*La dependencia federal no considera en el Programa de Empleo Temporal a quienes perdieron sus casas tras el paso de la tormenta Manuel, porque ya no tenían vivienda qué limpiar, se quejan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Damnificados del río Mezcala, afectados por la creciente del río Balsas durante la tormenta Manuel, protestaron afuera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para exigir la tarjeta de enseres domésticos para 265 familias.
Durante la manifestación también denunciaron que la mayoría de las familias fueron excluidas de los padrones de afectados, y quienes perdieron su vivienda porque se la llevó el río ni siquiera fueron considerados en el apoyo de empleo temporal único, de mil 200 pesos, porque ya no tenían domicilio que limpiar.
Con ellos, acudieron afectados de la colonia Valerio Trujano, del municipio de Tepecoacuilco, de la comunidad de Santa Elena del municipio de San Miguel Totolapan, y de Acapulco, para pedir que los incorporen los programas de apoyos a damnificados.
A medio día, después de dos horas de plantón, se informó que a más tardar el 20 de diciembre les estarían entregando a unos, las tarjetas de enseres domésticos de 10 mil pesos, y a otros les iban a construir sus casas en un plazo de seis meses.
Unos 200 damnificados llegaron desde las 10 de la mañana a la dependencia federal para exigir que no los abandonen, porque las familias están regresando a sus casas, a pesar de que no tienen condiciones de vivienda y seguridad.
Una señora que se identificó como Jazmín, del poblado de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, aseguró que está viviendo bajo un techo de lona con sus cinco hijos, mientras otras viviendas siguen azolvadas o están agrietadas.
Asimismo, informó que la primaria Josefa Ortiz de Domínguez quedó sepultada, y unos 700 niños están tomando clases en el corral de toros.
La secretaria del comisario municipal de la colonia Valerio Trujano, Rodolfa Ramírez Jaimes, señaló que se manifestaron porque estaban desesperados, porque a 70 días de la inundación, los funcionarios sólo levantaron un censo y no han vuelto a visitar, y en están próximas las vacaciones de fin de año.
Indicó que son 52 familias las afectadas por las lluvias de septiembre, pero acordaron con secretarios particulares de la delegada, que los funcionarios los iban a visitar a sus casas, que no era necesario que regresaran a Chilpancingo, salvo que hubiera problemas para acceder a los beneficios.
Añadió que se retirarían un poco más confiados, esperando que cumplan con lo que les dijeron, que antes del 20 de diciembre esto se va a solucionar. Pero ya les advirtieron que a unos les van a dar casa y a otros les van a recibir la tarjeta de enseres domésticos.
De Santa Elena, Hermelinda Cantú y María Félix López, denunciaron que por las lluvias de septiembre el río arrasó cinco casas completas, y perdieron muebles, ganados, animales de traspatio y todas sus herramientas de trabajo.
Indicó que el 10 de octubre entregaron un oficio a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero a la fecha no han sido atendidos. Sólo les dijeron que regresaran después por el folio de damnificados.
Precisaron que las autoridades no subieron a la localidad, enclavada en la sierra, porque los caminos están muy deteriorados, donde desde septiembre no tienen electricidad y tampoco tienen líneas telefónicas. Ellos entregaron una relación de perdidas por cada familia.
Denunciaron que en Sedesol les dijeron que no podían ayudarlas porque el agua no dejó ni rastros de sus pertenencias, y en esta dependencia sólo estaban censando las casas con afectaciones parciales.
Lo mismo denunció el vecino de Mezcala, Ambrosio Hernández Luegano, que su casa se la llevó completa el río, y por eso no lo incluyeron en el padrón que Sedesol levantó en el pueblo ni lo consideraron en el bono de empleo temporal.
Las vecinas denunciaron que para las autoridades, la única prioridad ha sido Acapulco y La Pintada, que fue noticia internacional.
Aseguraron que en Mezcala excluyeron del censo a la mayor parte de los damnificados, y para ratificarlo, Alicia Gutiérrez Moctezuma, Alma Delia Rodríguez y Alicia Gutiérrez, aseguraron que ellas no recibieron ningún folio de los que se distribuyeron durante el levantamiento de la información de daños.

468 ad