Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insistirá en convencer a Cuauhtémoc Cárdenas para que dirija el PRD, adelanta Eloy Cisneros

Daniel Velázquez

Eloy Cisneros Guillén dijo que insistirá en que Cuauhtémoc Cárdenas sea candidato a la dirigencia nacional del PRD, porque fue por él que se buscó la modificación del estatuto, y confió que desde la dirigencia nacional se construyan las condiciones que le permitan operar en el partido.
Por separado, Ranferi Hernández Acevedo dijo que la modificación al estatuto, que permite la reelección de los presidentes del PRD, es una estrategia de Nueva Izquierda para prolongar su poder dentro del partido.
La semana pasada se llevó a cabo el Congreso Nacional del PRD en Oaxtepec, Morelos, en el que se modifico el estatuto perredista para permitir que los ex presidentes del partido puedan ser reelectos como dirigentes nacionales, pero la elección de las dirigencias nacional y estatales serán a través de consejos selectivos.
Los perredistas buscaban la modificación del artículo 107 del estatuto del partido para permitir que Cuauhtémoc Cárdenas fuera reelecto presidente nacional del PRD, pero aunque se consiguió la modificación del estatuto, el ex presidente nacional del PRD declino a ser nuevamente dirigente nacional porque las corrientes no le permitieron garantizar dentro del partido su margen de maniobra.
Vía telefónica, Cisneros Guillén dijo que no da por descartada la posibilidad de que Cárdenas sea dirigente del partido por segunda ocasión, porque la modificación al estatuto fue para que el ex candidato presidencial fuera el presidente nacional del partido.
Adelantó que un grupo de perredistas del Frente de Rescate por la Institucionalidad del partido buscarán una reunión con Cuauhtémoc Cárdenas para pedirle que participe como candidato a la dirigencia nacional, y consideró que se pueden construir los espacios de maniobra “ya siendo dirigente nacional”.
De la posibilidad de que él busque la dirigencia estatal, Cisneros Guillén dijo que esa posibilidad es nula, porque hay muchos perredistas que quieren al partido y aspiran a la dirigencia y él no está en el ánimo de dirigir al PRD nuevamente.
Por separado, en declaraciones por teléfono, Ranferi Hernández dijo que Cárdenas representa el perredismo inicial y por eso le van a insistir para que no desista de dirigir al partido.
Consideró que la modificación del estatuto es para prolongar el poder que tiene Nueva Izquierda dentro del PRD, porque eso es lo que le conviene el PRI.
Agregó que esa conclusión es porque le cerraron las posibilidades a Cuauhtémoc Cárdenas de poder ser el dirigente nacional y por eso Nueva Izquierda prefirió asegurarse la dirigencia del partido, porque es ahí donde se definen las candidaturas.
“Es la prolongación, es algo así como el Plutarquismo o el Callismo, como le quieras llamar, tener una estructura a modo de parte del copetes y de su padrino el pelón, es un hecho que para nosotros está perfectamente claro de que ahorita necesitan el control absoluto, porque de esa manera podrán definir candidaturas”.

468 ad