Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Existen elementos suficientes para juzgar al alcalde de Iguala, asegura la Redgro

*El testimonio de Nicolás Mendoza, una prueba para actuar contra los asesinos de Hernández Cardona: Manuel Olivares

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civi-les de Derechos Humanos, Ma-nuel Olivares Hernández, demandó ayer que el testimonio escrito y notariado del sobreviviente de Unidad Popular (UP), Nicolás Mendoza Villa, “no solamente quede en los medios de comunicación”, sino que sirva como una de las principales líneas de investigación para esclarecer el homicidio y castigar a los responsables.
Criticó que en este caso no se recurra a la medida de arraigo mientras se investiga al alcalde, como sí lo hace la Procuraduría de Justicia cuando utiliza como “chivos expiatorios” a los integrantes de organizaciones sociales, tal como ocurrió con los integrantes de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), que fueron acusados del asesinato del líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), Ray-mundo Velázquez Flores.
Olivares Hernández declaró ayer que el testimonio de Mendoza Villa solamente viene a confirmar lo que venían diciendo los representantes de diversos organismos de derechos humanos y dirigentes sociales, en el sentido de que el alcalde de Iguala es el responsable de la privación de la libertad de los ocho miembros de UP y de la ejecución de tres de ellos.
Agregó que en contra del alcalde perredista de Iguala “existen elementos suficientes para juzgarlo” y que, a pesar de ello, la Procuraduría no recurre a la medida del arraigo para evitar que se dé a la fuga.
Agregó también que el Congreso local no agiliza el trámite para separarlo de sus funciones a pesar de evidencias que son suficientes para un procedimiento fast track.
Olivares Hernández manifestó que si de verdad el gobernador Ángel Aguirre Rivero no quiere que el caso quede impune, el testimonio escrito de Nicolás Mendoza Villa es una prueba para que se proceda en contra de los responsables.
El secretario técnico de la Redgro añadió que este testimonio también viene a confirmar que existe una complicidad “narco-política”, pues en el testimonio de Mendoza Villa se menciona que fueron integrantes de un grupo armado los que levantaron a los integrantes de UP, mismos que después los entregaron al alcalde.
“Con esto se nos viene a dar la razón que en Guerrero gobiernan los poderes facticos”, dijo.
Olivares Hernández demandó a las autoridades federales y estatales que garanticen la seguridad de los familiares de las víctimas, así como de los sobrevivientes de UP ante el riesgo que corren.

468 ad