Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impedir que Geo siga contaminando la laguna de Tres Palos, piden pescadores a la federación

Mariana Labastida

Integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Acuícolas y Turísticas Unidos por Guerrero de Tres Palos pidieron al gobierno federal que intervenga para evitar que la empresa Casas Geo siga contaminando la laguna y ganarle terreno a la zona de humedales, pues afecta su actividad.
Denunciaron que las autoridades municipales y estatales permiten que se siga afectando a los pescadores, por lo que convocarán a los pobladores a no votar en las próximas elecciones.
“Los pescadores de la Laguna de Tres Palos exigimos planta de tratamiento e indemnización por daños causados al entorno ecológico” y “No compres casas a Geo, no participe en la destrucción de nuestra laguna, no destruya nuestra fuente de empleo, pescadores de la Laguna de Tres Palos”, pedían los inconformes en dos mantas.
En una conferencia de prensa que dieron en el Zócalo, el secretario de la federación, Marco Jiménez Suástegui, explicó que solicitan la intervención del gobierno federal debido a que las autoridades municipales y estatales no responden a los llamados que han hecho, y sólo se han dedicado a autorizar el cambio de uso de suelo para que siga la construcción del fraccionamiento Marina Diamante.
“Es la única fuente de empleo que tenemos para llevar el sustento a las familias”, señaló el representante de los pescadores de comunidades como Laguna del Quemado, La Estación y San Pedro Las Playas.
Explicó que la constructora ya rellenó el área de humedales, por lo que han provocado que aumentara la profundidad de la laguna, además de que no les permiten acercarse a esa zona sin que sean reportados a la policía.
Reprochó que “con todo el consentimiento de las autoridades” siguen los de Casas Geo construyendo y afectando la laguna, que incluso hablaron con el director del fraccionamiento, Daniel Abarca, quien les dio a entender que podían quejarse de lo que estaba pasando que no les harían caso, “a ellos no les interesa”.
“Si no se hace algo se va a suscitar un problema social muy fuerte”, advirtió Jiménez Suástegui, ya que dijo de la pesca de la laguna de Tres Palos se mantienen cerca de cinco mil familias, que tan sólo en la federación que el preside hay 987 agremiados, por lo que pidieron al gobierno federal que intervenga.
Resaltó que no están en contra de la empresa, “estamos a favor de quien genera empleo, pero en contra de quienes contaminen nuestra fuente de empleo”.

468 ad