Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el alcalde de Iguala haber matado a Hernández Cardona

*Dice que no conoce el testimonio de Nicolás Mendoza Villa, que lo incrimina personalmente en el asesinato del dirigente de UP. No le afecta la imputación y los habitantes de su municipio están “sumamente agradecidos con la llegada de Abarca Velázquez”, señala en declaraciones a la radio

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, negó ayer haber matado al dirigente de la organización Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, como lo afirma en un testimonio notariado Nicolás Mendoza Villa, sobreviviente del secuestro de ocho integrantes de esa agrupación social y asesinato de tres de ellos.
En declaraciones telefónicas hechas a la emisión matutina del noticiero “Al Instante” de la radiodifusora Capital Máxima, con el presentador de noticias Federico Sariñana, el presidente municipal del PRD dijo que desconocía el testimonio de Mendoza Villa y que tampoco “tengo el gusto de conocerlo”.
El conductor insistió en la gravedad de la acusación, pero el alcalde insistió en que no tuvo nada que ver en el asesinato y que “yo nunca tuve ningún problema con el señor Arturo Hernández Cardona”, quien fue privado de su libertad junto con otros siete de sus compañeros el 30 de mayo pasado por un comando armado que después ejecutó a tres de ellos.
En su testimonio, el sobreviviente Nicolás Mendoza relató que “el presidente José Luis Abarca Velázquez ordena a las personas que nos cuidaban que nos torturen, al término de nuestra tortura se dirigió el presidente José Luis Abarca al ingeniero Arturo Hernández diciéndole: qué tanto estás chingando con el abono, me voy a dar el gusto de matarte. Al ingeniero lo siguieron torturando, y aproximadamente diez minutos después el director de la Policía Municipal levanta del suelo al ingeniero Arturo Hernández y se lo llevaron a la fosa que estaba más o menos a 10 metros de donde nos tenían y es el presidente José Luis Abarca Velázquez quien le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho y lo dejaron tirado en la fosa. Comenzó a llover y no lo taparon, quedó descubierto”.
También fue asesinado Félix Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez.
El testimonio lo dio a conocer el lunes pasado la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centroprodh), en la ciudad de México.
José Luis Abarca afirmó que él fue el primer interesado en que se esclarezcan los hechos, “yo aporté las primeras pruebas para que la Procuraduría pudiera llegar al esclarecimiento de ellos”.
Dijo que ya no tiene más pruebas qué aportar y que sólo esperará a que se investigue y se aclare el asesinato, con el que insistió no tuvo nada que ver.
El conductor le preguntó si los señalamientos en su contra no lo afectan en su imagen, pero el alcalde respondió que seguirá esperando a que la Procuraduría realice su investigación y que los habitantes de Iguala están “sumamente agradecidos con la llegada de Abarca Velázquez”.
Se le preguntó si “responderá legalmente” por las imputaciones en su contra, y el perredista afirmó que “yo no tengo nada que estarles peleando, las autoridades deben investigar y ahí se van a dar cuenta si el alcalde es responsable o no”.
A pregunta expresa de Federico Sariñana, dijo que no le importan ni afectan en lo absoluto los señalamientos en su contra; también afirmó que no tiene ningún problema en que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que atraiga el caso.
De la misma manera se dijo seguro de su inocencia, por lo que afirmó que el procedimiento de revocación de mandato que realiza el Congreso local en su contra no lo afectará.
“El que nada debe, nada teme”, afirmó el alcalde perredista de Iguala.
Dijo desconocer si los sobrevivientes y sus familiares tienen seguridad, “porque yo me dedico sólo a hacer mi trabajo, de gestión y obra, yo no tengo conocimiento”.
También defendió a su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, y dijo que está acreditado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

468 ad