Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante quejas de damnificados, responde Sedesol federal que aún no termina el censo

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Luego de las quejas de los ciudadanos afectados por el sismo de la semana pasada, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Marcos Efrén Parra Gómez, reconoció ayer que hasta la fecha no se ha encuestado en su totalidad a las familias afectadas en el municipio de Ometepec, sin embargo espera que se terminen las encuestas en dos días.
En entrevista, el funcionario federal dijo que con la ayuda de Invisur, Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Social, “en un plazo no mayor de 15 días habremos de concluir el censo de los 28 municipios y de las 30 mil viviendas afectadas de acuerdo a lo que se informó”.
Dijo sentirse “contento” porque los programas 70 y más y Oportunidades, además de hacer un pago anticipado “abrirán el padrón”, para que más habitantes sean beneficiados y se les pueda dar el recurso correspondiente y así ayudar a “subsanar” el daño causado, afirmó.
Aunque no dio un porcentaje del avance en el censo, expuso que hasta ahora han registrado en el municipio de Ometepec 140 casas afectadas totalmente, 115 de manera parcial, 46 con afectación menor y 141 con un impacto mínimo.
Luego reconoció que hasta ahora no se ha abarcado con la encuesta a la mayoría de las comunidades, pero que espera que en dos días se termine de censar “mañana podríamos hacer 800 encuestas”, dijo.
Indicó que anoche terminaría, junto con su equipo, el programa para que lo antes posible empiecen las encuestas en los demás municipios que fueron afectados por el sismo, que “entiendo, en la región son siete los que resultaron más afectados”.
Aseguró se están coordinando con los presidentes municipales a quienes, dijo, se les ha pedido que comuniquen a los comisarios que la ayuda gubernamental llegará a cada familia afectada, y que si hay personas que sufrieron algún daño mayor “que nos lo hagan saber; atención médica, casa para llevarlos a un albergue; para llevarles cobija, despensa, alimento, etcétera, de tal manera que puedan ser atendidos de inmediato”.
Agregó que los presidentes municipales se comprometieron a ayudar con el transporte a los nuevos brigadistas que llegarán entre hoy y mañana, “yo estimo que tardaremos 15 días”, en recorrer los demás municipios, volvió a afirmar.
Explicó que hasta ayer había 120 brigadistas, 25 administrativos, y “habremos de sumar a partir de pasado mañana un promedio de 400 en total”, y así se pueda avanzar con las encuestas.
Sobre la zozobra que vive la ciudadanía ante el riesgo de que se produzca un sismo de mayor magnitud, indicó que ello nadie lo puede predecir, por último en su mensaje hacia los afectados expresó que “tienen el apoyo del gobierno federal, que estamos coordinados con el gobierno estatal que los presidentes municipales están puestos en secundar los apoyos”, entre ellos de la iniciativa privada, afirmó.

468 ad