Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras cumplir su condena trasladan a El Ponchis, el llamado Niño Sicario, a EU

Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras salir de prisión esta madrugada, El Ponchis partió rumbo a San Antonio, Texas, en un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.
Mientras estuvo en la terminal aérea, el menor de edad fue resguardado por elementos de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración.
De acuerdo con fuentes federales, el también llamado Niño Sicario tomó a las 10:55 el vuelo 632 de Aeroméxico, el cual tenía programado su arribo a la 1 de la tarde a la ciudad texana, donde será recibido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Durante la repatriación, indicaron, El Ponchis estará acompañado de dos oficiales de protección a la infancia.
Por tratarse de un menor de edad, El Ponchis sería entregado a la organización Outcry In The Barrio, que se hará cargo de su custodia y manutención.
El Niño Sicario nació el 5 de julio de 1996 en Estados Unidos y aún no alcanza la mayoría de edad ni en México ni en su país de origen, donde legalmente se reconoce ésta a los 18 y 21 años, respectivamente.
Ayer por la madrugada, poco después de las 2 fue trasladado desde el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes de Morelos hasta oficinas migratorias de la terminal del aeropuerto.
El 2 de diciembre de 2010, El Ponchis fue detenido por militares en el Aeropuerto Mariano Matamoros de Morelos cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Tijuana para cruzar hacia San Diego, California, de donde es originario.
Ante el Ejército, el entonces niño de 13 años de edad confesó que decapitó a cuatro hombres, por lo que fue condenado a tres años de prisión, pena máxima para menores en Morelos.
Su carrera criminal la inició a los 11 años, con el asalto a un negocio del que no salió bien librado. Fue detenido, pero salió libre inmediatamente por tratarse de un menor de 12 años.
De vuelta en las calles, según su propia versión, fue “levantado” por la banda de Julio de Jesús Hernández Radilla, El Negro, líder de los sicarios del Cártel del Pacífico Sur y su mentor.
Fue él quien lo introdujo en el flagelo del narcotráfico, de la tortura y el asesinato; le asignaba trabajos como degollar y cortar los órganos genitales de rivales, bajo el influjo de la mariguana.

468 ad