Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupación del puerto de Lázaro Cárdenas no ha encontrado ilegalidades, aducen

Agencia Reforma

Morelia

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que la ocupación militar del puerto de Lázaro Cárdenas no ha arrojado el hallazgo de actos ilegales u omisiones de ex funcionarios,
“No hay nadie acusado de ninguna cosa ni por omisión ni por una mala actuación”, afirmó en conferencia de prensa.
El funcionario explicó que la decisión de que fuerzas armadas y de la Marina tomaran desde el pasado 4 de noviembre el control del puerto michoacano fue más de corte preventivo.
“En lo que pensó la Federación y lo que hizo la Federación fue actuar antes de que pasara cualquier cosa, eso fue lo que hicimos, fue un acto de prevención”, informó.
“No estamos atacando a nadie, simplemente pensó el gobierno federal que habría que robustecer, no ser laxos, ser muy claros en la normatividad”, agregó.
De acuerdo a Ruiz de Teresa, la normatividad para el registro e inspección de mercancías sigue siendo la misma, pero ahora con mayor exigencia en su aplicación.
“Por eso cuando me preguntan qué encontramos, pues no encontramos nada porque no estábamos en ese momento. Actuamos en prevención, que ése es el tema; estamos actuando en antelación”, sostuvo.
Desde el 4 de noviembre, fuerzas federales se encargan de la seguridad pública de la ciudad de Lázaro Cárdenas, vigilancia y administración del puerto michoacano.
Informes federales indican que con esa acción se dio un golpe a la economía de organizaciones delictivas que utilizaban ese recinto para la entrada y salida de mercancías ilícitas.
Ruiz de Teresa comentó que por ese punto del Pacífico mexicano se movilizan cada año alrededor de 32 mil millones de toneladas de productos y 1.2 millones de contenedores.
Afirmó que el operativo de seguridad no ha afectado las actividades marítimas en Lázaro Cárdenas.

Michoacán: proponen mando único policial en 22 municipios

El gobierno de Michoacán pretende instaurar el Mando Único Policial en 22 de los 113 municipios de la entidad, en un intento más por acotar el poder de la delincuencia organizada en la entidad.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal presentó dicha propuesta que busca reducir la incidencia delictiva que en 2012 representó un costo de más de cinco mil millones de pesos.
Con el Mando Único, dice, se fortalece la Policía Estatal con profesionales que logren la confianza y el apoyo social, además de que se concentra el mando coordinado de la Región I, compuesto por 22 municipios.
Aclara que más adelante se aplicará ese modelo a las cinco regiones restantes, para abarcar así los 113 municipios de la entidad.
Según el documento, se adiciona el “principio de corresponsabilidad” entre instituciones de seguridad pública para el debido ejercicio y cumplimiento de sus atribuciones (Agencia Proceso).

468 ad