Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el 2013, 150 policías federales detenidos, reporta la Comisión Nacional de Seguridad

Agencia Reforma

Ciudad de México

En lo que va de la presente administración, 150 policías federales se encuentran en prisión por su vinculación con diversos delitos, informó Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad.
Durante su participación en el Seminario sobre la Violencia, en el Colegio de México, el funcionario expuso que los elementos policiales se corrompen de 3 a 5 meses de haber salido de la academia.
Cuestionado por la investigadora Elena Azaola sobre las medidas que se toman en el marco de la “tolerancia cero”, Mondragón y Kalb aseveró que todas las denuncias recibidas contra policías federales son atendidas, y se llevan hasta las últimas consecuencias.
Para combatir la corrupción en la Policía Federal, el funcionario describió que se promueven facilidades para la educación continua y estímulos económicos, así como un cambio de actitud hacia la ciudadanía.
No obstante, resaltó que las evaluaciones de control de confianza, base del combate a la corrupción, enfrentan el problema de determinar qué hacer con aquellos que las reprueban.
Asimismo, destacó que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) trabaja hacia la profesionalización regional de policías, para que todos los estados tengan academias policiacas de alta calidad.
Mondragón y Kalb afirmó que la violencia en el país no depende de las policías, sino de una ciudadanía que no respeta las leyes y las normas de convivencia social.
La policía no puede estar en cada esquina ni en la puerta de cada casa, por lo que acotar la violencia debe ser una responsabilidad compartida, justificó durante el Seminario sobre la Violencia en el Colegio de México.

Recupera PF zonas del país

Al ser cuestionado por el académico Arturo Alvarado respecto a las autodefensas, Mondragón y Kalb consideró que los gobiernos estatales y municipales son los responsables de su crecimiento.
No obstante, destacó que las corporaciones de seguridad han recuperado ciertas zonas del país de manos del crimen organizado y las autodefensas, como Lázaro Cárdenas, Michoacán, y zonas portuarias en Veracruz.
“Si queremos ganar todo el país, no se puede. Hay que ir ganando zonas. La Laguna la tuvimos bajo nuestra responsabilidad, y apagamos el asunto. De repente brinca algo en Tamaulipas, Ciudad Juárez de pronto hace erupción”, indicó.
La Secretaría de Gobernación trabaja particularmente en las fronteras norte y sur, agregó, en colaboración con autoridades internacionales.

468 ad