Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Secretaría de Cultura se concretará en tiempo y forma, dice su nuevo director

*El gobernador tiene la facultad de nombrar a gente que considera tiene el perfil en el área y que tiene su confianza y su lealtad, afirma Arturo Martínez Núñez de los recientes nombramientos de sus subsecretarios que han sido cuestionados

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“En el servicio público, en el derecho público, lo que no consta en autos no existe; es decir si no media un documento entonces no hay tal (nombramiento)”, afirmó el flamante titular de la Secretaría de Cultura (Secultura) Arturo Martí-nez Núñez, quien desde la semana pasada laboraba ya en la oficina correspondiente.
En entrevista luego de tomarle la protesta al nuevo Consejo de Programación de Radio y Televisión de Guerrero en las instalaciones de la Universidad Americana, aseguró estar alegre respecto a la nueva responsabilidad que adquiere dentro del servicio público señalando que la idea principal es la de continuar y superar el trabajo de sus antecesores.
En ese sentido, recordó que las líneas generales de trabajo están ya contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo, lo que impide que “se ande inventando el agua caliente cada que hay cambios”.
Asimismo, señaló estar al pendiente de los comentarios respecto a su designación, los buenos y los malos, e indicó que “he leído con mucho respeto las opiniones y las atiendo porque además me sirven para saber cómo están las cosas; a aquellos que han recibido con agrado (la designación) no me queda más que reiterarles mi agradecimiento y los que se han manifestado en contra o con dudas, decirles que hablan por nosotros nuestras acciones más allá de nuestras palabras…”.

Diálogo con la comunidad cultural

Luego de que se vertieran opiniones en este diario respecto a la preocupación existente acerca de los cambios y la continuidad en el trabajo realizado en la Secultura, Martínez Núñez comentó que “lo que van a encontrar siempre, porque eso ha sido una constante en mi vida pública, va a ser un diálogo permanente y puertas abiertas para discutir todo lo que sea referente a la cultura”, advirtiendo que nunca va a haber unanimidades, que sólo las hay en los regímenes totalitarios, y recalcando que será la comunidad cultural “la guía permanente de las líneas de trabajo”.
De manera más detallada, reveló que “estamos en el fin del ejercicio presupuestal de un año y principio del otro, por lo que todo lo que ya está (convenido) no se mueve y todo lo que está por venir habrá que definirlo”, pero aludió al hecho de que aún se trabaja con el presupuesto de un instituto de cultura y no de una secretaría.
En ese sentido, dijo que ahora que asumió esta responsabilidad y con experiencia en el servicio público le queda claro que “los recursos son públicos y que el manejo de los mismos debe ser claro, trasparente y abierto”.
Y observó, que lo primordial es que “la Secretaría acabe de crearse como tal”, recordando que en mayo se firmó el decreto y en septiembre pasado se aprobó una de las leyes referentes a su operación, quedando aún pendientes los reglamentos y por supuesto, la creación del consejo de cultura.
“Lo único que pedimos a la comunidad cultural es que nos dé tiempo, puesto que se debe asumir que (la secretaría) es una institución que se está creando, pero desde luego cumpliremos en tiempo y forma” al tiempo que informó que este jueves estará reuniéndose con la Comisión de Cultura del Congreso del estado “para correrles la cortesía, informarles del cambio y pedirles que nos sigan acompañando en este proceso”.
Nuevas propuestas

A sabiendas de que el trabajo se centraliza en las grandes ciudades, comentó que una de las ideas que tendría que proponer es la de expandir el trabajo de la Secultura a toda la entidad  maximizando la coordinación con los alcaldes y evitando la duplicidad en el trabajo.
“Es un crimen no ser eficiente en el manejo de recursos y que tengamos dos ferias de lo mismo, dos festivales de lo mismo, tres encuentros de lo mismo, cuatro premios de lo mismo… Porque no hay necesidad”.
Del mismo modo, dijo que también está la posibilidad de unirse con la capital del país y con el estado de Morelos para formar una especie de corredor cultural.

Nombramiento bajo sospecha

Ante los comentarios vertidos sobre que su nombramiento obedece más a una situación de “pago de sus servicios”, Arturo Martínez Núñez fue categórico:
“Si el servicio se entiende en el haber sido un servidor público leal y medianamente efectivo y absolutamente comprometido con su trabajo, si a eso le llaman servicio, lo acepto con mucho gusto”.
Y agregó: “Siempre, y sin ánimo de polemizar, el gobernador insiste en tener la facultad de nombrar a gente que considera tiene el perfil en el área, y que tiene su confianza y su lealtad porque al final del día la responsabilidad es del señor gobernador”.
“El único que tira las líneas estratégicas es el señor gobernador”, insistió, sobre los nombramientos de los subsecretarios Jorge León Robledo y Cira Martha Sandoval Benítez, “y de ahí, desde el más humilde trabajador, somos colaboradores y estamos listos para irnos en el momento en que lo decida”.
“Somos un equipo y él decide cómo va poniendo las piezas de acuerdo al juego”, concluyó.

468 ad