Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan en Chilpancingo libro sobre antropología e historia cultural de Guerrero

*El historiador Samuel Villela y el catedrático Jorge Obregón Téllez comentan el texto compilado por José C. Tapia Gómez y editado por la UAG

Fernando Hernández

Chilpancingo

El historiador Samuel Villela y el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jorge Obregón Téllez, presentaron ayer el libro Guerrero: ensayos de antropología e historia cultural compilado por José C. Tapia Gómez.
El texto editado por la universidad recoge cinco ensayos sobre temáticas relacionadas a la antropología y la cultura del estado de Guerrero. Los autores son: Rosalba Díaz Vásquez, Anne Warren Johnson, Mario Martínez Rescalvo y José Jaime Torres Rodríguez, investigadores de la Unidad Académica de Antropología Social.
En la introducción el compilador asegura que “con la edición de los trabajos se pretende recuperar la tradición, experiencia, y esfuerzo de los investigadores pues la falta de financiamiento para publicar los avances y resultados de su quehacer académico, sobre todo del proveniente de sus tareas de investigación, ha sido una de las limitaciones de mayor relevancia que afectan no sólo a sus órganos colegiados, sino además la necesidad de divulgar las problemáticas que se abordan a fin de que sean comprendidas y reflexionadas en el contexto local y nacional”.
En el quinto apartado del libro, titulado El molino satánico en El Caracol, Guerrero, el compilador y a la vez autor de este trabajo relata las vivencias de un grupo de obreros de la industria eléctrica, a los que visitó en la Presa Hidroeléctrica enclavada en la sierra del municipio de Apaxtla cuando todavía estaba en proceso de construcción. Territorios que actualmente son el escenario de una encarnizada guerra entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de las plazas aledañas a la Sierra Madre del Sur.
En este ensayo Tapia hace un registro etnográfico de la situación miserable que les tocó vivir en el lugar donde actualmente se alza la central hidroeléctrica, resaltando la vida real y el imaginario local de los trabajadores a mediados de la década de los años ochenta.
En una parte del ensayo se lee que “La Presa del Caracol, instalada en las estribaciones de cuenca media del río Balsas, a casi 55 kilómetros hacia el lado sur de la cabecera municipal de Teloloapan, es un territorio? donde lo imaginario local y los mitos de origen sostienen que reposan antiguos asentamientos y panteones prehispánicos de culturas atribuibles a chontales y coixcas”.
En el cuarto apartado se presenta el ensayo El agua y el fuego en la cosmovisión me’pahaa en el que su autor Mario Pérez Rescalvo abunda en la importancia de estos elementos en la cultura indígena que tiene presencia predominantemente en las regiones Costa Chica y La Montaña pero que debido al fenómeno de la mirgración se ha extendido hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
Este trabajo en particular es resultado de información obtenida en el área tlapaneca con la que pudo observar la riqueza etnográfica extraordinaria que existe alrededor de dichos elementos.
En el ensayo La erradicación del trabajo infantil: Reto de las comunidades indígenas Y los estado-nación escrito por José Jaime Torres Rodríguez se reflexiona en torno a los efectos que la pobreza puede generar en forma desproporcionada a los niños y niñas indígenas que están particularmente expuestos al riesgo de ser utilizados para el trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, como el trabajo en condiciones de esclavitud, trabajos prohibidos, la trata de niños, trabajos domésticos, así como en la utilización en conflictos armados, la explotación sexual y los trabajos peligrosos.
En este riesgo al que alude Torres, se encuentran inmersos los niños y las niñas indígenas en cuyas comunidades impera la pobreza y a las que afecta de manera directa la migración.

468 ad