Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan serie de TV UNAM sobre periodistas que transmitirá RTG

*En Revelaciones, periodismo en libros participan San Juana Martínez, Jenaro Villamil, Lydia Cacho, Elena Poniatowka, Juan Angulo, Rogelio Naranjo y Pedro Valtierra, entre otros

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la participación de destacados periodistas del país la serie televisiva Revelaciones, periodismo en libros, fue presentada ayer en la Universidad Americana de Acapulco como parte de los trabajos relacionados con el festejo de los 33 años de Radio Televisión de Guerrero (RTG).
En el salón Héctor Dávalos y la presencia del titular de la Secretaría del Migrante Netzahualcóyotl Bustamante Santín, con quien se firmó un acuerdo de colaboración, y el director general de RTG Misael Habana de los Santos, el subdirector de vinculación de TVUNAM Felipe Oropeza Alor, aseguró que “para nosotros es un gran honor el hacer esta coproducción con RTG y sobre todo, porque está encabezada por este excelente periodista, Virgilio Caballero, que cuando nos lo propuso no dudamos”.
La serie, que se comenzará a emitir la próxima semana, presenta a varios periodistas mexicanos que escriben o escribieron libros, da cuenta de cómo estos autores mediante las herramientas periodísticas realizaron dichos textos. Así también, cuenta con la colaboración de periodistas de renombre quienes aportan sus comentarios acerca de varias de las obras.
San Juana Martínez, Jenaro Villamil, Lydia Cacho, Elena Poniatowka, el director de El Sur, Juan Angulo, Rogelio Naranjo y Pedro Valtierra, entre otros, son algunos de los peridosyas que participarán en esta serie.
Oropeza Alor agregó que este trabajo es sólo el inicio de algo más pues “en TVUNAM este tipo de proyectos son bien acogidos porque tratamos de hacer una televisión diferente a pesar de nuestros pocos recursos universitarios…”.
Luego de agradecer a los presentes y reconocer el trabajo de RTG y de Virgilio Caballero al frente de Revelaciones, periodismo en libros, Oropeza Alor señaló que si bien, “desde los medios no podemos cambiar a la sociedad, sí podemos ponerla a pensar”.

La desaparición de “los intelectuales”

Para el periodista Virgilio Caballero, quien participa en la serie, ésta es un reconocimiento al “periodismo de investigación que casi no se practica en los medios de información; poco, poquísimo en los periódicos, nada en los medios electrónicos”.
Los medios, dijo durante su intervención, “en su inmensa mayoría se centran en la nota, la noticia. Lo que ocurre en torno a los hechos, antes de los hechos, desde los protagonistas de los hechos como las circunstancias y las responsabilidades, nunca se saben porque no se investigan”, agregó.
En ese sentido, recordó que hace años en el país existía un sector de influencia llamado “los intelectuales”, “pero este sector desapareció como parte de un proceso al que nos llevó la neoliberación de la economía del país. Ese sector intelectual se juntó con el poder y desapareció como visión crítica de la sociedad, como aportadora de interpretaciones inteligentes y de fondo, (ahora) están orgánicamente amarrados al poder”.
Pero ese papel, apuntó, lo hacen ahora los periodistas, y enunció a gente como Lydia Cacho, Anabel Hernández y Carmen Aristegui, “mujeres que están hasta adelante del periodismo de investigación y que se presentan en la primera parte de la serie”.

Toman protesta a nuevo consejo de programación

Ayer también se tomó protesta a los nuevos miembros del Consejo de Programación de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), quedando integrado por personalidades de la cultura, la academia y los medios de comunicación de la entidad.
Iris García Cuevas, Arturo Solís Heredia, Luis Zapata y Anituy Rebolledo entre otros, rindieron protesta de ley ante el titular de la Secretaría de Cultura Arturo Martínez Núñez, invitado especial, quien en su discurso, señaló que “hoy es uno de los dos momentos en que RTG se legitima”, recordando que el otro fue durante los acontecimientos ocurridos en Guerrero recientemente y que sin duda ese prestigio ganado sobrevivirá incluso a las siguientes administraciones.
Martínez Núñez destacó que, “que más allá de las filias y las fobias del director, los directivos, de los gobiernos o los intereses económicos, sea un consejo, con la calidad de los personajes que aceptaron pertenecer a él, el que fortalezca la programación (del canal) y dejen de haber recomendaciones y vetos y que sean los criterios del consejo los que digan si un programa, basado en un reglamento y criterios trasparentes de calidad y contenido, lo que determine si un programa va al aire o no”.

468 ad