Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin permisos, la obra en la glorieta de Costa Azul, señala Colegio de Ingenieros

Karla Galarce Sosa

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, José Ángel Nucico Casarrubias, señaló que la remodelación del gobierno del estado en la glorieta del fraccionamiento Costa Azul carece de permisos ante el Ayuntamiento y no se apega al Plan de Desarrollo Urbano del puerto.
El también vicepresidente del Consejo Ciudadano Municipal de Acapulco advirtió que con el arranque de las obras sin permisos el gobierno estatal fomenta la anarquía con otros desarrollos porque no se apega a la ley, además de que tampoco cuenta con el aval de los ciudadanos ni de grupos colegiados de profesionistas constituidos legalmente.
“El gobierno municipal ya actuó en consecuencia y creo que así debe de actuar porque el lunes por la tarde, el presidente municipal Luis Walton estuvo en el sitio y ordenó la clausura de los trabajos”, comentó el ingeniero ayer al mediodía.
Destacó que en la actual administración municipal las autoridades “hasta hoy clausuraron una obra del gobierno del estado que no tiene licencia”, la cual comenzó el lunes temprano y por la noche ya estaba suspendida.
Nucico Casarrubias indicó que las obras del gobierno estatal se inician sin atender los ordenamientos federales, estatales y municipales.
Agregó que como grupo que aglutina a más de una veintena de organizaciones civiles legalmente constituidas, solicitarán por escrito a la autoridad estatal correspondiente que se muestre el proyecto de obras en la zona Dorada.
“Nosotros elaboraremos un informe para el Congreso, con el fin de que exhorte al gobierno estatal a que cumpla con lo que dice la ley 211. El lunes pasado, el gobierno del estado comenzó una obra en Costa Azul y que está a un ladito de la Costera. Los trabajos se hacen con proyectos desconocidos por la ciudadanía, no se sabe qué se hará en la glorieta de Costa Azul”, mencionó el ingeniero civil.
Destacó que las obras en esa glorieta tampoco se mencionan como parte del Plan Estatal de Desarrollo que presentó el gobernador Angel Aguirre, “pues tampoco se observa un proyecto en Costa Azul, así es que podemos deducir que la idea surgió de alguien hace poco tiempo y lo que se requiere es saber qué se hará para emitir nuestras opinión sustentada con un probable proyecto”.
Indicó que antes de que comience la ejecución de cualquier obra, el anteproyecto y los proyectos ejecutivos deben de pasar por un estudio de factibilidad, sin embargo “aquí lo que hacen es primero hacer el proyecto ejecutivo y después preguntar a la ciudadanía si es factible o no”.
Agregó: “lo que indica que trabajan al revés, primero debe hacerse el estudio de factibilidad, los estudios para conformar un anteproyecto y someterlo a la consideración ciudadana y de las asociaciones civiles, profesionales y afines al tema”.
Señaló que “el gobierno del estado lo que muestra es una falta de planeación y formulación de proyectos porque comienzan al revés y, además son obras que no aparecen en el Plan Estatal que nos ofreció el gobernador”.
No podemos apoyar, continuó, “ni podemos dar nuestra crítica constructiva, sin conocer el proyecto, pero si no se llevan las cosas como deben ser y como marca la técnica correcta y avalada, difícilmente se va a llevar a un fin adecuado”.
Nucico Casarrubias hizo un exhorto a las autoridades estatales, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en específico, a que muestre todos y cada uno de los proyectos que planea hacer en Acapulco y principalmente los que tengan que ver con la Costera, “esos son muy delicados y se tienen que atender de una manera profesional”.
“No se sabe a ciencia cierta lo que se pretende, pero lo que se comenzó se hace sin ningún sustento ciudadano ni técnico porque no conozco un estudio de factibilidad, no conozco un anteproyecto, ni un proyecto de esa zona”, ahondó.
Al final hizo referencia a lo que establece la ley 211, misma que obliga a los tres ámbitos de gobierno a presentar a los ciudadanos lo que pretenden hacer y “habla de que los proyectos deben ser avalados por los ciudadanos y, al ser dineros públicos, producto de nuestros impuestos y el gobierno estatal en turno, tiene que mostrar y demostrar que ese proyecto que requiere Acapulco, que lo requiere la zona en específico y, que es lo mejor que se puede hacer”.

468 ad