Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por obras del gobierno estatal la ciudad está a oscuras, acusa Alumbrado Público

*Las lámparas que se colocan por el estado son una “porquería” porque no cumplen con las especificaciones del municipio, señala el director José Luis Muñoz Pintos

Argenis Salmerón

El director de Alumbrado Público, José Luis Muñoz Pintos, informó que las obras del gobierno del estado dejan en penumbras las avenidas de la ciudad, y que las lámparas que colocan actualmente quienes son contratados son una “porquería” porque no cumplen con las especificaciones de obras del municipio.
Consultado en sus oficinas, el funcionario municipal explicó que en las obras del Acabús que se llevan a cabo en la avenida Cuauhtémoc y en el bulevar Vicente Guerrero, además de la remodelación del Acapulco Tradicional, los trabajadores destruyeron la estructura de alumbrado público dejando las avenidas a oscuras.
Agregó que otro factor por el cual la ciudad está en penumbras es por la deficiente administración pasada priista, por el “fraude” que hizo la empresa Óptima Energía, por 90 millones de pesos, pues los trabajadores se robaban las lámparas que instalaba el Ayuntamiento.
Muñoz Pintos indicó que para las obras del Acabús en la avenida Cuauhtémoc, del tramo la Garita hasta avenida Juan R. Escudero, y del bulevar Vicente Guerrero, se necesitan unas mil luminarias con postes para restablecer el alumbrado público.
“Nosotros desde hace seis meses mandamos las especificaciones de obra para la colocación del alumbrado público, pero ignoramos la razón por la cual no se han empezado a colocar las luminarias”, indicó.
El funcionario criticó que con los trabajos del rescate del Acapulco Tradicional, del gobierno del estado, también se desmanteló toda la estructura de alumbrado público desde el Malecón hasta playa Manzanillo.
Explicó que desde el Malecón, la Rotonda de los Hombres Ilustres, Paseo del Pescador y hasta playa Manzanillo no hay alumbrado público y las iluminarias que se colocan actualmente son “porquería” que no cumplen con las especificaciones.
“Los señores de la obra colocan un doble farol pequeño que sólo ilumina abajo del poste, no sirve para iluminar, debieron poner lámparas circulares para abarcar con uniformidad el perímetro, no manchones de luz que sólo provocan mayor consumo de energía”, señaló.
Muñoz Pintos explicó que para la zona Tradicional se necesitan al menos 400 lámparas, “nosotros ya marcamos las especificaciones, pero no se respeta nada”.
Al preguntarle sobre la falta de alumbrado público en Caleta, el funcionario respondió que en el fraccionamiento Las Playas hay “deficiencias”, sin especificar cuáles eran, pero dijo que se ha arreglado la avenida Adolfo López Mateos, entre otras calles, colocando más de más 300 lámparas.
El martes pasado, vecinos de la calle Costa Grande, en Caleta, se quejaron porque desde hace dos meses no tienen alumbrado público, las entradas de las viviendas se encuentran en penumbras y temen a los delincuentes.
Muñoz Pintos declaró que ya están resueltos los problemas técnicos (sin detallar del tema) que había con la Comisión Federal de Electricidad, porque hubo un acuerdo con la dirección general y la subdirección de distribución de la paraestatal.
Finalmente, el funcionario dijo que la dependencia ha avanzado un 30 por ciento en la colocación de alumbrado público en la ciudad.

468 ad