Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el Onapave al Congreso una iniciativa contra la violencia escolar

Integrantes del Observatorio Nacional para la Prevención del Acoso y Violencia Escolar (Onapave) se reunieron con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, y entregaron una iniciativa para establecer medidas que erradiquen la violencia en los centros educativos.
En la reunión estuvieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el petista Jorge Salazar Marchán; del PRD, Valentín Rafaela Solís; Héctor Apreza Patrón, del PRI, y Emiliano Díaz Román, del Panal.
Ahí, el presidente de la Onapave en Guerrero, José Antonio Camacho Olea, presentó ante la Comisión una propuesta que plantea implementar políticas encaminadas a erradicar el denominado bullying.
Plantea que sea obligación del estado no únicamente impartir educación, sino que sean vigilados y respetados los derechos de los niños bajo un ambiente de tranquilidad, porque la violencia “contra” la niñez no sólo se da en casa, sino también en la escuela y en en la calle.
La organización planteó que la propuesta sea presentada al pleno, para que se adicione a las fracciones 15 y 16, al artículo 7 de la ley de educación en el estado, en la que se establezca la responsabilidad del estado de dar protección y seguridad a los niños, niñas y adolescentes, ante el incremento de la violencia y acoso.
José Antonio Camacho Olea informó que de acuerdo con una consulta infantil que llevó a cabo el Instituto Federal Electoral (IFE), en 2012, con una población de 18 mil 500 infantes, en una edad de entre 10 y 12 años, el 7 por ciento de las niñas y el 11 por ciento de los niños son maltratados por sus maestros.
El 17 por ciento de niñas y el 27 por ciento de los niños respondieron que los compañeros “acosan y humillan”, y en la estadística se habla de que nueve de cada cien niñas y 14 de niños, afirman que “los que tocan mi cuerpo contra mi voluntad y me hacen sentir mal”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad